PREMIOS MUJER 2024

La Junta presenta el bono rural de transporte gratuito a la demanda de La Cabrera

Los autobuses recorrerán los municipios de Encinedo, Astorga, Truchas, Castrillo de Cabrera, La Bañeza y Quintana y Congosto
Transporte a la demanda Cabrera
Ester Muñoz, en la presentación de la ruta de transporte a la demanda en La Cabrera. / EBD

La delegada territorial en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó este miércoles el nuevo bono rural de transporte gratuito en la provincia, que dará servicio a 33 localidades de los ayuntamientos de Encinedo, Astorga, Truchas, Castrillo de Cabrera, La Bañeza y Quintana y Congosto. De este modo, La Cabrera se convierte en la última de las 17 zonas en las que se presenta a lo largo del último año este servicio. “Son pequeñas actuaciones que ayudan a muchos ciudadanos”, señaló la delegada de la Junta, que recalcó la importancia de programas como Rehabitare para que los vecinos del medio rural se sientan “ciudadanos de primera y no de segunda”.

Promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la iniciativa se estructura en torno a dos rutas y una concesión administrativa a la empresa Autocares Castilla y León. La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por el viaje cuando usen la aplicación móvil o las tarjetas del bono rural que la concesionaria pondrá a su disposición. Estas tarjetas tendrán un precio único de cinco euros.

Transporte a la demanda en la provincia

La provincia de León cuenta con 17 zonas de transporte a la demanda estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio a 1.169 localidades. Estas rutas ayudan a conectar a una población de 306.189 vecinos, y si se incluye la capital de provincia, este número asciende a 424.801 habitantes. En cuanto al transporte de prestación conjunta de uso general y escolar, la provincia cuenta con 176 rutas que benefician a 719 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 859.710 viajeros, 48.774 de ellos en el año 2021, sin incluir escolares.

La implantación progresiva del sistema de transporte a la demanda en Castilla y León supone un ahorro de 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de kilómetros, lo que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en 10.000 toneladas.