Los trabajos consistirán en la remodelación del terreno (huecos, vertederos y descubiertas) y su revegetación, en una superficie de 35,38 hectáreas en industrias extractivas cerradas y abandonadas e instalaciones de minería a cielo abierto del Grupo Jarrinas y de AGSA, en la localidad de Páramo del Sil. El presupuesto de estas obras asciende a 1.898.380 euros.
El otro encargo abordará en 25,13 hectáreas la restauración de instalaciones de minería cerrada y abandonada en el entorno de las dos márgenes del río Cúa, mediante la retirada de residuos para evitar contaminación en suelos y aguas subterráneas, estabilización de escombreras y revegetación, en la localidad de Fabero. El presupuesto de estas obras asciende a 4.290.599 euros.
Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Palanca 2, Componente 4, Inversión 3 “Conservación y Restauración de Ecosistemas y su Biodiversidad. Actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería.
Estas ayudas se suman a las aprobadas la semana pasada que destinaban 70 millones a la restauración ambiental de espacios mineros en la provincia de León.