El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que el Gobierno autonómico recuperará, con una inversión cercana al millón de euros, el canal romano CN2 de Las Médulas, con 60 kilómetros, que se habilitará, sacará de la oscuridad y se ofrecerá a uso público para “dar un atractivo turístico más que se sumará a la riqueza de Las Médulas”.
Así lo avanzó durante su participación en el acto de celebración del XXV aniversario de la inclusión del Espacio Natural y Cultural de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “una entidad enorme desde el punto de vista patrimonial, turística y cultural”.
El consejero aseguró que la Junta “se ha preocupado desde siempre” por Las Médulas “primero por sus propios medios y después con el nuevo sistema de gestión a través de la Fundación”. Una preocupación para que “lleve la mejor conservación, gestión, defensa, investigación y difusión” de un Patrimonio que requiere de “esfuerzos y coordinación” para “buscar los consensos necesarios y que todos caminen a una en la misma dirección”.
Suárez-Quiñones quiso poner la vista en el futuro y, desde el trabajo “intenso” que se efectúa en la Consejería que dirige, se busca que sea “un elemento socio económico” para las poblaciones situadas en las más de 3.000 hectáreas que abarca y que integra a tres municipios, como son Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez, con los que se mostró “comprometido”.
En este sentido, puso de relieve que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación el proyecto de abastecimiento que se comenzará a ejecutar el próximo año con más de 400.000 euros para “responder a una reivindicación histórica”.
Respecto al saneamiento, expuso que se invierten 2,4 millones de euros y que ya se encuentra adjudicada la depuradora de Puente de Domingo Flórez, mientras que las de Borrenes y Carucedo “se encuentran en distintos tramos administrativos”.
Unos proyectos “importantes” que se comenzarán a trabajar el próximo año y a los que se sumará un convenio de un millón de euros con la diputación provincial para depurar las aguas residuales de los municipios de menos de 500 habitantes, lo que afecta a doce localidades del territorio de Las Médulas que “tendrán depuradoras individuales acordes a sus necesidades” y que serán puestas “como prioridad” al estar dentro de un Espacio Protegido.
Además, Suárez-Quiñones apuntó que los Presupuestos de la Comunidad incrementarán en 500.000 euros hasta los 1,5 millones de euros la aportación al Consejo Comarcal de El Bierzo para la contratación de cuadrillas para la limpieza, tratamientos selvícolas y extinción de incendios. Será en 2024 cuando se alcancen los dos millones de euros en esta partida.