PREMIOS MUJER 2024

La Junta refuerza su apoyo a las mancomunidades con nuevas inversiones en servicios básicos

Luis Miguel González Gago anuncia la continuidad de las ayudas presupuestarias en 2025 para modernizar los servicios públicos en el medio rural
Luis Miguel González Gago, en la nueva máquina entregada a la mancomunidad zamorana
Luis Miguel González Gago, en la nueva máquina entregada a la mancomunidad zamorana. / JCyL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, visitó este martes la mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana, en la provincia de Zamora, para entregar una nueva retroexcavadora que mejorará la prestación de servicios básicos en los 24 municipios que integran esta asociación. Este vehículo, financiado al 75% por la Junta de Castilla y León, forma parte de la línea de subvenciones convocada en 2024 por la Consejería de la Presidencia, que destinó más de 11,6 millones de euros para modernizar servicios esenciales en las mancomunidades de la Comunidad.

Durante el acto, celebrado en Villarrín de Campos, González Gago destacó la importancia de estas inversiones para garantizar servicios básicos como la recogida de residuos, el mantenimiento de redes de agua, la limpieza de calles o la iluminación pública. “La sostenibilidad de los servicios que prestan las mancomunidades depende de una financiación adecuada, especialmente en áreas rurales donde la población dispersa dificulta la viabilidad económica de muchos servicios. Es un acto de justicia territorial y una apuesta por el bienestar de nuestros vecinos”, afirmó el consejero.

Inversiones clave para el medio rural

La retroexcavadora entregada en Tierra de Campos-Pan-Lampreana, que tuvo un coste total de 140.000 euros, permitirá realizar trabajos como el acondicionamiento de terrenos para instalaciones, el tendido de cables de electricidad o la instalación de tuberías subterráneas. Este tipo de vehículos fue una de las novedades introducidas en las ayudas de 2024, junto con la adquisición de camiones barredoras, en respuesta a las demandas específicas de las mancomunidades.

El año pasado, la Consejería de la Presidencia financió 93 inversiones para modernizar los servicios públicos de las mancomunidades en toda Castilla y León. Entre estas, destacan la compra de 12 retroexcavadoras, 9 camiones barredoras, 23 camiones de recogida de residuos, más de 3.800 contenedores, 7 vehículos de uso general y la rehabilitación de inmuebles. Estas actuaciones no solo fueron posibles gracias a los 11,6 millones de euros aportados por la Junta, sino también a los más de 4,2 millones de euros movilizados por las propias mancomunidades.

El papel de las mancomunidades en Castilla y León

Castilla y León cuenta con 240 mancomunidades tradicionales, 38 comunidades de villa y tierra, y una comarca, que agrupan a más de 2.000 municipios, lo que supone que más del 90% de las localidades de la Comunidad están mancomunadas para gestionar servicios públicos básicos. Estas asociaciones voluntarias atienden a aproximadamente 1,7 millones de personas, desempeñando un papel fundamental en la sostenibilidad y modernización del medio rural.

González Gago reiteró el compromiso de la Junta con estas entidades y aseguró que en 2025 se mantendrá el esfuerzo presupuestario de 2024 para seguir financiando inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos del medio rural. “El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco seguirá trabajando para reforzar la capacidad de las mancomunidades, construyendo una Castilla y León más equilibrada, moderna y sostenible”, afirmó.

La continuidad de estas inversiones está alineada con la estrategia del Ejecutivo autonómico para garantizar la igualdad de oportunidades entre los territorios rurales y urbanos. Las ayudas permiten a los pequeños municipios acceder a recursos y tecnologías que serían inalcanzables de forma individual, promoviendo un desarrollo sostenible y mejorando los servicios que reciben los habitantes del medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *