La Junta de Castilla y León puso a disposición del operativo por los daños de la Dana en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha a 172 personas y 76 medios, entre los que se encuentran seis helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, para trabajar en la tragedia causada por las inundaciones, que dejan en este momento, según cifras oficiales a las 16 horas, al menos 72 muertos y decenas de desaparecidos. Además, el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en León, ya ha movilizado 119 militares, así como 55 medios, tres drones y cuatro perros, que se han desplazado a la zona para colaborar en los recates y evacuaciones en las zonas afectadas.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó en una declaración institucional, difundida por la Junta poco después de la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, que los 76 medios que se ponen a disposición se gestionan a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.
Además, el personal de la UME se une a los más de 1.100 militares de todos los batallones ya desplazados y 350 medios que se han desplegado desde la tarde de ayer y esta madrugada para colaborar en los recates y evacuaciones en las zonas afectadas por la Dana.
En nombre de los ciudadanos de Castilla y León, Mañueco transmitió el “más sentido pésame” por los fallecidos, el apoyo a sus familias y a las personas que han perdido sus casas, negocios o explotaciones agrarias, tras el cual ofreció una primera ayuda de emergencia a las “comunidades hermanas”.
La sociedad, administraciones y clase política de la Comunidad se ha volcado durante la mañana con los afectados, han suspendido sus agendas, entre ellas todos los integrantes de la Junta y de las Cortes, que cancelaron la segunda sesión del Pleno de esta semana cuando ya se había iniciado. Todos ellos trasladaron sus condolencias. También, el ministro de la Presidencia, Justicia, Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cancelado la visita que tenía prevista este jueves a Valladolid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comunicación con el rey Felipe VI, declaró también luto nacional los días 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre. Durante la mañana se han producido varios apoyos simbólicos en la Comunidad, como el minuto de silencio celebrado a las puertas de numerosos ayuntamientos, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con banderas a media asta, además de mensajes de solidaridad y sensibilización de responsables del Ejecutivo autonómico, así como presidentes de diputaciones provinciales y diferentes alcaldes, entre ellos el de la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, o también representantes políticos de la oposición, tales como los líderes del PSOE, Luis Tudanca, de Vox, Juan García-Gallardo, y Podemos, Pablo Fernández, entre otros. Algunos de estos representantes han anunciado el envío de voluntarios de Protección Civil, como es el caso de la Agrupación de Golmayo (Soria), que dispone de unidad canina.
Contribución de Cruz Roja
Por otro lado, un operativo de Cruz Roja Castilla y León se encuentra en prealerta por si fuera necesaria su activación para ayudar a los afectados por la Dana que ha asolado parte de Castilla-La Mancha y Valencia, tal y como explicó a Ical el responsable autonómico de Socorro y Emergencias de la organización, Ángel García, quien expuso que hay ya un integrante de Castilla y León en la célula de crisis constituida en Madrid, concretamente un técnico de emergencias.
Así, ante la “necesidad que se está creando se ha decidido poner en prealerta a equipos de respuesta inmediata” en dos tipos de perfiles: de albergue y en materia psicosocial, para que informen sobre su disponibilidad para salir y en cuánto tiempo podrían.
A ellos se suman el grupo de búsqueda acuático y el material y almacén logístico, con sede en Valladolid, que cuenta con material de emergencia, mantas, camas, productos de higiene y material de calor, que se pone a disposición “para desplazarlo donde sea necesario”.
Esta tarde, dijo García, se está celebrando una reunión en la que se podría decidir si se activa al grupo de Castilla y León, que podría dirigirse incluso a otras zonas del país, como Cádiz y Extremadura, donde hay alerta roja y naranja, respectivamente. Hasta ahora se han activado equipos de Cruz Roja de Andalucía y Cataluña para la zona de Valencia y Albacete, y el operativo de Castilla y León se encuentra en una “segunda malla de respuesta”, con cuya metodología, primero acuden aquellos integrantes de Cruz Roja de comunidades más cercanas a la tragedia y que no tienen peligro de que les pueda ocurrir.
Igualmente, un total de ocho trenes de alta velocidad entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana se han visto suspendidos hoy a consecuencia de los efectos de la Dana. Además, Adif indica que mantendrá durante todo el día cortada la línea entre Valencia y Madrid por seguridad.