PREMIOS MUJER 2024

La Junta mantiene su “mano tendida” pese a la falta de apoyo al techo de gasto

Carriedo insiste en la disposición al diálogo con la oposición, aunque algunos partidos, como Vox y Unidas Podemos, han declinado participar en las negociaciones
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / R. Cacho

La Junta de Castilla y León seguirá buscando apoyos para el techo de gasto de 2025, a pesar de que su aprobación en las Cortes el próximo miércoles, 30 de octubre, parece complicada. El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reiteró en rueda de prensa la “mano tendida” de la Junta para dialogar con la oposición, con el fin de llegar a un consenso que permita la aprobación del límite de gasto no financiero, base de los próximos presupuestos.

Este viernes, la Junta celebrará una ronda de reuniones con los partidos representados en el parlamento autonómico, aunque algunos, como Unidas Podemos y Vox, ya han anunciado que no asistirán. Fernández Carriedo lamentó estas ausencias, especialmente la de Vox, antiguo socio del PP, al señalar que su negativa a participar evidencia que “quien manda en Castilla y León es la estructura nacional del partido”, en referencia a Santiago Abascal.

El consejero insistió en que, pese a las dificultades, el Gobierno regional continuará buscando acuerdos y recordó que el proceso no termina con la votación del miércoles. “Soy realista, sé que es difícil, pero no imposible”, aseguró, subrayando que el diálogo es una de las “señas de identidad” del Ejecutivo autonómico.

Fernández Carriedo también reconoció que la negociación con el PSOE, el principal partido de la oposición, se verá afectada por la campaña de primarias en la que está inmersa la formación socialista. Aun así, la Junta presentará los principales puntos del anteproyecto de presupuestos, que incluye una rebaja de impuestos, más inversiones y mejoras en los servicios públicos.

El portavoz concluyó que, aunque el rechazo al techo de gasto parece probable, la Junta seguirá abierta a las propuestas de la oposición, instándola a presentar alternativas que permitan alcanzar un consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *