PREMIOS MUJER 2024

Junta y entidades locales construirán 43 infraestructuras singulares en los espacios naturales gracias a un inversión de 26 millones

El programa cuenta con dos líneas de actuación para adecuar equipamientos turísticos de uso público y miradores y crear alojamientos rurales en edificios deteriorados
Pueblo de Las Médulas en el Bierzo desde el mirador de Orellán.

J. L.

Junta de Castilla y León y entidades locales colaborarán en la construcción de 43 infraestructuras singulares durante la presente legislatura en la red de Espacios Naturales de la Comunidad, gracias a un inversión de 26 millones de euros en conjunto (tres de ellos de las diputaciones provinciales). Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, que presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un programa que plantea el desarrollo de equipamientos respetuosos con el medio ambiente para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación, propiedad de las administraciones y que, en general, se encuentran deteriorados, y que se ubican en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental dotar a los espacios naturales de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos “orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de Castilla y León de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza”. “Es una exigencia, con su limitación, pero también una oportunidad que hay que aprovechar más”, comentó Herrera en relación a este turismo de naturaleza, muy presente en la oferta presentada por la Consejería de Cultura y Turismo en esta edición de Fitur.

El ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’, que así se denomina, estará operativo en 2019 y su puesta en funcionamiento “pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante en la Red Natura 2000, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural”. Más si cabe, añadió el jefe del Ejecutivo, cuando tres millones de visitantes pasaron por los 28 espacios naturales de la Comunidad en 2016 (de un total de 7,2 millones en Castilla y León). Destacó, igualmente, que una decena de estos territorios cuentan con la ‘Q’ de calidad turística y seis con la Carta de Turismo Sostenible (CTS).

Herrera subrayó que se trata de un “turismo basado en elementos de tradición, en muchos casos ancestrales, con cultura, gastronomía y espacios naturales, pero gestionados de forma moderna, abierta y de cara al exterior y que tiene a las personas como garantes, tanto turistas, trabajadores, empresarios y profesionales del sector, cada vez más inquietos y cualificados”, pero sobre todo hizo hincapié en el conjunto de ciudadanos del medio rural, residentes dentro o cerca de los espacios naturales, que verán mejorada la calidad de vida si somos capaces de desarrollar de forma sostenible este magnífico sector”.

Actuaciones

Dentro del Programa presentado hoy, cuyo “punto de partida” son los 54 centros de interpretación (entre casas del parque y otras tipologías de recepción de viajeros) por los que transitó medio millón de personas el pasado año, el capítulo destinado a la creación de infraestructuras turísticas de uso público, con una partida de 13,5 millones de euros, incluye la construcción 17 equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza.

Para ello, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares enclavadas en puntos privilegiados desde donde el turista podrá tener vistas “únicas” de la naturaleza. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción y estará situado, entre otros puntos, en Gredos (Ávila), Monte Santiago, Hoces del Ebro y Neila (Burgos), Piedrashitas y Panderrueda (León), embalse de Compuesto (Palencia), Aldeadávila (Salamanca), Hoces del Duratón y Riaza (Segovia), Cañón del Río Lobos y Duruelo (Soria) y los cortados de San Martín de Valvení (Valladolid).

En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos en Gredos y Leitariegos, un funicular en el Lago de Sanabria, una pasarela flotante en Picos de Europa, una vía ferrata en Babia y Luna, un parque de aventuras en un equipamiento minero en la provincia leonesa y una nueva casa del Parque en Hoces de Alto Ebro y Rudrón, entre otras.

Alojamientos singulares

La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 obras previstas. El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientos dentro de una red regional. “El resultado buscado es alcanzar un alojamiento de carácter exclusivo por su ubicación y calidad”, sostuvo Herrera, quien se refirió a la restauración de inmuebles que son propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales, diputaciones e incluso la propia Junta y se encuentran “en desuso o deteriorados”.

Un concepto, deslizó, que permite dar respuesta a “la cada vez mayor demanda de alojamiento de un turismo familiar y de grupos en plena naturaleza”. En este sentido, se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, tiendas tipi, cabañas de madera, glamping, etc- en Gredos, Montes Obarenes y Neila en Burgos, Embalse de Luna y Picos de Europa en León, la Montaña Palentina, Las Batuecas salmantinas, Sierra de Guadarrama, Laguna Negra de Soria y el Lago de Sanabria, en Zamora. Entre las restauraciones de edificios, llaman la atención las antiguas escuelas para hotel rural en Zapardiel de la Ribera (Ávila), varios refugios de montaña y albergues, el Palacio de los Allende en Burón (León), así como varias casas forestales, entre otras la de ‘Las Campanillas’, en El Espinar (Segovia).

El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales, con una aportación de tres millones de euros.

Infraestructuras actuales

Desde que, en 2002, la Junta aprobó el ‘Programa Parques’, se han creado infraestructuras que han mejorado el desarrollo económico y la calidad de vida en las localidades incluidas en la REN, junto al trabajo para su conservación y la difusión de estos territorios. Actualmente, son 54, de las que 28 son casas del parque, ocho centros temáticos, siete infraestructuras singulares, cinco aulas del río, otros tantos centros de recuperación de animales silvestres y un albergue, que son utilizadas anualmente por más de medio millón de usuarios. Toda esta red ha supuesto una inversión de 85 millones de euros.

Los 28 espacios naturales son visitados anualmente por más de tres millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una red de casas del parque que cumplen, según remarcó Herrera, “una doble función” como centros de interpretación y oficina de turismo de este ámbito.