La Junta de Castilla y León ha presentado este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Además, ha solicitado la recusación de tres magistrados del Tribunal Constitucional: Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez, argumentando que estos deberían abstenerse debido a su “vinculación acreditada con el asunto recurrido”.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha anunciado a través de su cuenta en la red social X, donde ha afirmado que el recurso se presenta en defensa del Estado de Derecho y del principio de igualdad entre todos los ciudadanos, fundamentos esenciales de la Constitución española.
Este recurso se ha registrado el último día del plazo, tres meses después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 10 de junio. La decisión de interponerlo fue tomada en agosto por el Consejo de Gobierno.
Tras recibir el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla y León, el Consejo de Gobierno dio luz verde a los Servicios Jurídicos de la Comunidad para formalizar la impugnación, que fue presentada horas atrás, según ha detallado Fernández Mañueco.
NO CUMPLIR CON LAS PROMESAS HECHAS AL BIERZO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS TAMBIEN ES INCONSTITUCIONAL…Y DELITO.