El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció este viernes en Palencia que la Junta de Castilla y León presentará su nueva estrategia de salud mental en menos de un mes. Durante la XXXVII Reunión de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría, bajo el lema Pilares sanitarios de la Recuperación, Vázquez explicó que esta estrategia estará centrada en la mejora de la coordinación entre administraciones y en asegurar un acceso equitativo a los servicios de salud mental. “Estamos en disposición de presentar esta estrategia en breve, que incluirá una mejor integración de los recursos y un compromiso de acceso en igualdad para los pacientes”, declaró sin dar más detalles.
En el acto de inauguración, el jefe de psiquiatría del Caupa, el doctor Francisco Ruíz, destacó la importancia de abordar los retos clínicos y asistenciales en el tratamiento de los trastornos mentales, en un evento que ha reunido a 135 asistentes y cuenta con 30 ponentes de la comunidad.
Vázquez subrayó la necesidad de aumentar los recursos en salud mental de forma coordinada entre las administraciones para responder a esta prioridad de salud pública. “Las administraciones debemos actuar de manera conjunta para poner a disposición todos los recursos posibles, siempre con el consenso de profesionales y pacientes”, señaló el consejero, quien respaldó su postura con datos de la OMS: más de 450 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales graves y en España se estima que el 25 % de la población requerirá asistencia en salud mental en algún momento de su vida.
Además, Vázquez reveló que los problemas de salud mental son la segunda causa de incapacidad laboral en España, con un 15 % de aumento en el último año y 600.000 bajas laborales, una problemática que también afecta crecientemente a la población infanto-juvenil. “En 2017, el 6,5 % de los menores presentaba un trastorno mental, cifra que hoy se acerca al 16 %”, advirtió. Recordó que más del 80 % de los trastornos mentales se desarrollan antes de los 18 años, lo que subraya la importancia de atender a esta franja de la población.
Desde su llegada en 2022, el consejero ha impulsado la creación de una red de hospitales de día para adultos en psiquiatría en Segovia y el Bierzo, y se ha ampliado la cobertura infanto-juvenil, que ahora incluye centros en Valladolid, León, Salamanca y Burgos. También anunció un plan piloto de hospitalización a domicilio para menores en el Hospital Clínico de Valladolid, una iniciativa que, según sus previsiones, reducirá en un 40 % los ingresos en psiquiatría, permitiendo que estos pacientes permanezcan en su entorno familiar.
Por último, Vázquez informó sobre la ampliación de la hospitalización infanto-juvenil en Salamanca y León, y la apertura de una nueva unidad para este colectivo en Burgos. También detalló los esfuerzos en la ampliación de plantillas, con un incremento del 13 % en psicólogos y del 12 % en psiquiatras en los últimos dos años, y un 30 % en enfermeras especializadas en salud mental.