PREMIOS MUJER 2024

La Junta declara la alerta por nieve en todas las provincias

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas más afectadas en las próximas horas
alerta por nieve
Nieve en las montañas del Bierzo. / C. Sánchez

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta desde las 15:30 horas de hoy lunes, 22 de noviembre de 2021, ante el riesgo de nevadas en las nueve provincias de Castilla y León, y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

La declaración de la alerta se basa en la previsión de nevadas durante el lunes 22 de noviembre en la zona norte, que se irán extendiendo al resto de la Comunidad a lo largo del día, pudiendo afectar a zonas de la meseta. Se espera que la cota de nieve al final de la jornada baje hasta los 800 metros, informa la Junta.

El martes, 23 de noviembre, la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central. La cota de nieve prevista es de 700 a 900 metros, e irá subiendo hasta los 1.200 metros.

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas y, en el caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León.

Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre, sobre todo en zonas montañosas, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

También, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.