La Consejería de Movilidad y Transformación Digital publicó este martes la propuesta formulada por la Mesa de Evaluación de adjudicación provisional de 124 licencias de radio de frecuencia modulada (FM) de titularidad privada en Castilla y León, de las que nueve corresponden a la comarca del Bierzo.
El concurso público para otorgar licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radio en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM) fue publicado en el BOCyL, el 6 de noviembre de 2020, para un total de 138 licencias en 44 municipios de la Comunidad. Una vez valoradas las 326 ofertas admitidas al concurso, se publica la adjudicación provisional de 124 licencias y se declaran desiertas 14 de ellas, al no presentarse ninguna solicitud.
Una vez que se proceda a la adjudicación definitiva, las licencias tendrán una vigencia inicial de 15 años.
Las licencias objeto de esta convocatoria fueron asignadas a Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal.
Los beneficiarios
De las nueve licencias concedidas en el Bierzo, dos corresponden a Radio María (104.3 en Bembibre y 104.9 en Villafranca) y el resto se las reparten Vive! Radio (90.0 en Ponferrada), Cope (96.9 en Ponferrada), Radio Marca (98.2 en Ponferrada), Castilla y León Radio (100.2 en Villafranca), Ondas Leonesas (93.6 en Ponferrada), la Cadena Ser (87.8 en Bembibre) y Sound Deluxe (94.9 en Bembibre).