PREMIOS MUJER 2024

El juicio contra Pedro Muñoz tendrá lugar en diciembre

La Audiencia Provincial de León ha programado cinco sesiones consecutivas y una sesión adicional
Pedro Muñoz
Pedro Muñoz. / QUINITO

El exconcejal de Ponferrada y exlíder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, se enfrentará el próximo mes de diciembre después de tres años y medio de espera al juicio tras presuntamente agredir brutalmente a su exmujer y compañera de partido, la abogada Raquel Díaz, y arrojarla desde la terraza de su casa en Toreno. Así lo ha adelantado Radio Bierzo. La Audiencia Provincial de León ha programado cinco sesiones consecutivas del 11 al 15 de diciembre, y una sesión adicional el 21 de diciembre.

La Fiscalía presentó cargos contra Muñoz, solicitando una pena de 18 años y 9 meses de prisión por hasta cinco presuntos delitos. Según el escrito de acusaciones, la fiscal considera que el delito de lesiones agravadas contempla una pena mayor que el de homicidio en grado de tentativa del que se iba a acusar a Pedro Muñoz en un principio y por el que pasó dos años en prisión preventiva. De este modo, el Ministerio Fiscal pedirá la pena más alta (12 años de prisión) por este delito, mientras que el de tentativa de homicidio llegaría a los 10 años. Además, considera que Muñoz podría ser absuelto de este último por “excusa absolutoria de arrepentimiento”, ya que después de presuntamente lanzar a Raquel por la ventana, procedió a llamar a los servicios de emergencias y la colocó en posición de seguridad.

Además, Fiscalía pedirá otros tres años de prisión por un delito de violencia habitual, tanto física como psicológica, durante su convivencia; dos años y nueve meses por otro delito de malos tratos que circunscribe a tres hechos concretos; un año más por amenazas y 25 días por un delito leve de injurias.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal cuantifica en 1.200.000 euros la indemnización que Pedro Muñoz deberá abonar a Raquel Díaz en concepto de responsabilidad civil por el estado en el que la presunta agresión ha dejado a la abogada, así como 74.000 euros para el Sacyl y 48.000 euros para el sistema de salud de Castilla-La Mancha para abonar la estancia de Raquel en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Hasta que se celebre el juicio, Pedro Muñoz permanecerá en libertad provisional después de haber cumplido dos años de prisión preventiva. Mientras tanto, Raquel, debido a graves problemas neurológicos, se encuentra en una silla de ruedas, pero aún así podrá testificar durante el juicio.