PREMIOS MUJER 2024

El juez ordena repetir la declaración del acusado de acosar a la ponferradina Sara Calleja

La mujer se suicidó en Ibiza el 11 de julio de 2016 , "un suicidio inducido" por su presunto maltratador, según un informe realizado en aquel momento por la Policía Nacional
Imagen de Sara Calleja, nacida en Ponferrada si bien de niña se trasladó a León. / EBD

El titular del Juzgado sobre la Mujer de Ibiza, Juan Carlos Torres, ha acordado declarar la nulidad de las actuaciones realizadas en la causa de la ponferradina Sara Calleja desde la declaración del investigado, Christian C., y ordena repetir  su comparecencia. La decisión se basa en la aceptación de la petición del abogado de Christian C., que alegó una “flagrante violación de derechos” –a la que se sumó la Fiscalía– porque el contenido de la conversación reservada que tuvo con su cliente antes de su comparecencia por videoconferencia quedó grabada y la representante del Ministerio Público tuvo acceso a ella.

Sara Calleja (Ponferrada, 1963) se suicidó el 11 de julio de 2016, “un suicidio inducido”, por su presunto maltratador, el belga Christian C., según un informe de la Policía Nacional. La mujer, que residía en Ibiza con su hija, presentó hasta 17 denuncias contra este hombre -con quien convivió algún tiempo en Bélgica-, que fue condenado en sentencia firme, las dos últimas veces en Ibiza. Sin embargo, estas dos denuncias, presentadas en comisaría y derivadas al Juzgado de Violencia, quedaron sin efecto. Ni siquiera fueron numeradas, porque fueron guardadas en la caja fuerte del juzgado. Las denuncias fueron por amenazas y acoso, ya que C.C., pese a tenerlo prohibido, continuó llamándola por teléfono y enviando mensajes por sms y a través de Facebook.

En un auto fechado el lunes, el magistrado acuerda, además de la nulidad, que se cite de nuevo a declarar al investigado, quien reside en Bruselas, y pide que la declaración se lleve a cabo con la presencia de una comisión judicial desplazada desde Ibiza y compuesta por el juez, la representante de la Fiscalía y el personal “que proceda”. “Previo acuerdo y conformidad de la autoridad judicial belga competente”, afirma el juez, que así lo solicitará al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.