El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, descubrió este lunes una placa en homenaje a Juan de Zárate y Murga (1780-1845), el que fuera jefe político entre marzo y agosto de 1822 de la “efímera” provincia de Villafranca del Vierzo, de cuya existencia se cumplen 200 años. El acto se completó con un izado de la bandera del Consejo Comarcal a escasos metros de la sede de la institución.
Este reconocimiento, parte de las celebraciones del Bicentenario, pretende poner de relieve la creación, durante el Trienio Liberal, de la provincia entonces denominada “del Vierzo”, con capital en Villafranca. El territorio, que incluía Laciana, el Alto Sil, la Cabrera Baja y zonas actualmente en las actuales provincias de Lugo y Orense, contaba con 86.000 habitantes. Sus principales núcleos eran Ponferrada, con 468 vecinos y sede de una pujante burguesía, y Villafranca, cuna de la nobleza, donde residían 690 habitantes.
Juan de Zárate y Murga
Una vez creada la provincia, el orensano Juan de Zárate fue nombrado como gobernador. Tras ejercer diversos cargos públicos como abogado, juez o funcionario, el gallego juró su cargo con una proclama de adhesión a los valores recogidos en la Constitución de Cádiz de 1812. La placa en honor a su figura es una donación de la empresa Tvitec. Tiene unas dimensiones 120×75 centrímetros y está dedicada a la memoria de Juan de Zárate y Murga, quien tomó posesión como jefe político de la provincia el 8 de abril de 1822. Está situada en la plazuela del Olivo.
Tras el izado de bandera, con salvas a cargo de un pequeño destacamento de los Tiradores del Bierzo, el presidente comarcal reivindicó la “identidad propia” del Bierzo y la “importancia histórica” de la creación del Consejo, hace ahora 30 años. “Queremos que este recuerdo permanezca visible para siempre”, señaló Álvarez Courel, que aprovechó la ocasión para reclamar “mayor autogobierno y competencias” para la institución propia de los bercianos.