ESTAFA HERRERO BRIGANTINA

Juan González Herrero y Kelly Galeano citados a declarar ante el juez Pedraz

Juan González Herrero, principal investigado y CEO del Grupo Herrero Brigantina, acusado de una supuesta macroestafa de 50 millones de euros, declarará ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el próximo 15 de octubre a las 10:15 horas
Juan González Herrero y su esposa Kelly Galeano

Al igual que Juan González Herrero, ese mismo día también ha sido citada su esposa, Kelly Johana Galeano Orrego, vicepresidenta y directora general de Operaciones y Recursos Humanos de Herrero Brigantina.

Según un auto al que ha tenido acceso El Bierzo Digital, otras nueve personas, todos ejecutivos, han sido convocadas por el magistrado Pedraz para ser interrogadas.

Jorge Álvarez-Hevia González, Carlos Álvarez-Hevia González y Rufino Fernández Mallo declararán el 16 de octubre; Benjamín Suárez García, A. L.  y Jorge C.V. el 17 de octubre; y Mónica Diéguez García, Rodrigo Álvarez Alonso y Olga López el 18 de octubre.

Además, las personas jurídicas del Grupo Herrero Brigantina también deberán comparecer como imputadas: Herrero Brigantina, S.A., North Atlantic Insurance Broker Company, S.A. y North Atlantic Insurance Broker Servicios Crediticios, S.A. (el 21 de octubre); Herrero Brigantina Servicios Crediticios, S.A., Astudeme, S.L.U. y Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora, S.L. (el 22 de octubre); y Compañía Madrileña de Mediación Aseguradora, S.L., Compañía Galega de Corretaje, S.L. y Neonova Investors, S.L. (el 24 de octubre).

Francisco Novella Torres ha sido citado para declarar el 25 de octubre como prueba preconstituida debido a su avanzada edad de 81 años. Esta medida asegura que su testimonio quede registrado para ser utilizado en el juicio, evitando posibles problemas futuros por su edad o salud.

Parte del voluminoso documento en manos de EBD

UNA INVESTIGACIÓN LENTA PERO EXHAUSTIVA

Pedraz ha ordenado una investigación exhaustiva de las transacciones financieras de los investigados para determinar el origen y destino de los fondos, incluyendo las identidades de los autorizados, beneficiarios y pagadores. Además, ha solicitado a las empresas denunciadas que aporten las pólizas de seguro que cubren las inversiones de los denunciantes perjudicados. También ha librado oficios a diversas entidades bancarias para que remitan la relación íntegra de los productos financieros a nombre de los investigados, tanto personas físicas como jurídicas.

TRAS LA NUEVA EMPRESA TAMBIÉN

La Agencia Tributaria ha sido requerida para enviar toda la información fiscal tanto de las personas investigadas como de las mercantiles. González Herrero, como representante legal de la mercantil LEYEC 2024, SLP, debe presentar la documentación original relacionada con la sociedad, incluyendo la escritura de constitución, actas y estados financieros desde enero hasta mayo de 2024.

El magistrado ha acordado solicitar cooperación judicial internacional a Estados Unidos y Colombia, donde González Herrero tiene intereses.

ANTECEDENTES

El caso se centra en una supuesta macroestafa relacionada con inversiones financieras. Juan González Herrero y otros implicados, asociados a diversas entidades como Herrero Brigantina Servicios Crediticios, S.A.U. y North Atlantic Insurance Broker Company, S.A., son acusados de actividades fraudulentas que habrían perjudicado a miles de inversores.

El juez considera que las diligencias solicitadas son necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales de los investigados.

¿UNA ESTAFA PIRAMIDAL?

El entramado supuestamente incluía la creación de productos financieros complejos y empresas ficticias para ocultar la naturaleza del esquema Ponzi –estafa piramidal– y prolongar su operación. Funcionaba bajo el principio de pagar a los inversores retornos no con las ganancias reales de la inversión, sino con el dinero aportado por nuevos inversores.

Prometían altas tasas de retorno en sus inversiones, mucho mayores que las del mercado convencional, lo que resultaba atractivo para captar nuevos inversores. Los primeros inversores recibían pagos presentados como retornos de su inversión, generando confianza y llevando a la reinversión o atracción de más personas al esquema.

El esquema dependía de un flujo constante de nuevos inversores para seguir funcionando. Eventualmente, la capacidad de atraer nuevos inversores se agotaba, revelando la naturaleza fraudulenta del esquema y dejando a la mayoría de los inversores sin su dinero.

La situación estalló cuando se dejó de pagar a la extensa red comercial.

Aquí puedes acceder al extenso reportaje sobre la trama de la estafa.

6 comentarios en “Juan González Herrero y Kelly Galeano citados a declarar ante el juez Pedraz

  1. se acabó la fiesta para esta banda de ladrones. Se acabaron los yates, los vuelos privados, las vida de lujo asiatico, las mansiones….se acabó la chulería de la que han hecho gala durante años. Se les acabó la fiesta a la cuadrilla de ignorantes que HAN ROBADO EL DINERO DE POBRES AHORRADORES. En la carcel tendrán muchas horas para pensar en lo que han hecho…seres repugnantes.

  2. La señorona iba por Ponferrada mirando a todos por encima del hombro, con joyas, relojes, bolsos, cochazos….todo ROBADO. Deberíamos unirnos todos los vecinos para prohibirles la entrada en los bares, restaurantes o supermercados….cuanto daño han hecho a miles de personas y que imagen de Ponferrada están dejando en todas partes, sinverguenzas.

  3. Una gran noticia.
    Pero…
    Y el señor director financiero y administrador y apoderado de varias de las empresas que recibían fondos de clientes el señor D. MIGUEL BARBA GALÁN, señalado en vuestra investigación como un cerebro de la trama para la policía, de repente ¿no hay tenido nada que ver con esto?
    La personas que movía toda la economía de las empresas y ayudaba en la fabricación de los productos a comercializar ¿no tiene nada que decir en este caso?
    Es un poco preocupante.
    Y el señor OSCAR TORRES, SAMUEL LÓPEZ, JAME MASEDA y los demás directivos que alguna vez estuvieron en alguna de las empresas, tampoco tienen nada que decir al respecto?
    Hay muchos que no aparecen en las declaraciones señaladas y esperamos que estén pronto.

  4. Según sus investigaciones y como perjudicado, echo en falta a el cerebro y el que sabía dónde se enterraban los cadaveres D MIGUEL BARBA GALÁN.
    Como es posible que siendo administrador de varias empresas y director financiero del grupo no tenga nada que contar.
    ¿ enserio uno de los cerebros de la trama y la persona con la que teníamos que hablar paras gestión de nuestros rescates, no tiene nada que decir?
    ES PREOCUPANTE.
    Y todos esos directivos que durante el año 2023 nos han contado mentiras con plazos de pago y transferencia no ejecutadas para impedir nuestras reclamaciones, ¿no tienen nada que decir ?
    Espero que empiecen a salir más nombres y tengan que hablar ante la ley para ayudarnos a recuperar al menos parte de lo perdido, porque sino los sacaremos nosotros.

    1. Aquí falta por llamar a declarar la que llevaba la batuta de todo el papeleo, la Susana de administración, empezó con Juan y los últimos meses su secretaría. Llevaba todo bajo control, nóminas, etc….

      1. Tienes razón Susana Rodríguez la contable personal d señor Juan, El señor Maxi contable de naibc y vuelvo a repetir el señor MIGUEL ÁNGEL BARBA GALAN , director financiero, se supone que de dinero y movimientos del mismo tendrán que saber más que nadie.

Los comentarios están cerrados.