PREMIOS MUJER 2024

Juan Francisco García Marín apuesta por acabar “con este periodo de dejadez” en el campus de Ponferrada

El candidato a rector en las elecciones de la ULE cierra su campaña en la capital berciana con el compromiso de integrar la universidad en la sociedad ponferradina
Juan Francisco García Marín , en el campus de Ponferrada.

“Es el último día de campaña y yo quería cerrar la campaña precisamente en el Bierzo porque hay que dar al Campus de Ponferrada la importancia que tiene, porque muchas veces se habla como que es algo aparte y no, es exactamente el campus de León, es la ULE, y por tanto se tiene que hacer el mismo esfuerzo en ambos campus”. Con estas palabras empezó su visita al campus berciano el candidato a rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que en el último día de campaña ha querido estar en la ciudad ponferradina.

En su intervención, el candidato dejó muy clara su oposición al modelo llevado a cabo hasta ahora en el campus de Ponferrada: “Todo este periodo de dejadez que ha habido en infraestructuras, instalaciones y, sobre todo, en profesorado, es algo que se tiene que cambiar inmediatamente. Si no hay profesores, y profesores con dedicación completa, en el Bierzo difícilmente vamos a tener titulaciones atractivas, no es cuestión solo de nuevos títulos, sino de que las que hay tengan unas condiciones adecuadas y además se haga una difusión de las mismas fuera del Bierzo”.

Respecto a nuevas titulaciones, el candidato a rector declaró: “Yo planteo el máster de enología, pero un máster de tipo profesional, que no sea de investigación, que sea llamativo para profesionales, tanto para los de fuera como para los de aquí, y para eso tiene que haber una implicación real de las empresas y de las instituciones, Ayuntamientos, Consejo Comarcal,… para que no solamente digan que les interesa, sino que digan qué aportan”.

La residencia de estudiantes

Juan Francisco García Marín también habló sobre la posibilidad de crear una residencia de estudiantes en Ponferrada: “Si no es posible por una cuestión económica plantearlo desde el principio, que sí se planteará, tiene que haber un programa de viviendas coordinado con instituciones y desde la Universidad que ofrezca claramente una oferta concertada, no una simple lista de pisos. Pero lo ideal sería una residencia de un tamaño mediano”.

Por último, el candidato se reafirmó en su compromiso de integrar la universidad en la sociedad ponferradina: “Hay que devolver a la sociedad lo que nos da, la sociedad nos está dando mucho a la universidad pública. Y es muy importante que ambas partes se integren porque la universidad no puede ser, y menos en una ciudad como Ponferrada, algo aislado”.