Los vinos de la añada 2022 de la Denominación de Origen Bierzo han sido calificados como “excelentes” por el panel de cata compuesto por 21 expertos que este lunes llevó a cabo la cata de los vinos del Bierzo en Cacabelos. El prestigioso consultor y creador de la guía que lleva su nombre, el leónes José Peñín, fue el encargado de proceder a la lectura de los resultados, resaltando que “la zona da para mucho y no me extraña este resultado”.
Peñín, tras abrir el sobre que certificaba la excelencia de los vinos, aseguraba que “realmente siempre esperaba que cualquier calificación en los últimos años fuera un vino muy bueno o excelente, seria una catástrofe que fuera incluso buena”.
El leonés, que ha probado vinos de la comarca desde 1975, señala el “enorme repunte desde el año 2000 de buenas bodegas con buenos enólogos” como uno de los motivos por el cual los vinos del Bierzo son “excelentes”.
Sobre las ventajas que tiene el Bierzo para que el resultado haya sido este, el consultor sostiene que una de ellas es su “pequeña dimensión”, gracias a la cual “va a ser difícil que las bodegas industriales nos invadan y hagan vino bueno, pero no excelente”.
Acerca de que los últimos años la calificación haya sido siempre la misma y la posibilidad de que los vinos del Bierzo se encuentren estancados en esta valoración, Peñín apunta a que “lo importante ahora mismo no es que el vino sea bueno, porque se da por descontado, sino que sea diferente”, algo que, asegura, se da en esta tierra.
ENHORABUENA. EL BIERZO SIEMPRE.