El actual alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aspira a la reelección por tercera vez en la capital del Bierzo Alto llevando por bandera la gestión económica del municipio que ha llevado a cabo su equipo de gobierno durante los últimos ocho años. Preocupado por la despoblación de la zona, la ampliación y las rebajas fiscales en el polígono industrial son el gran pilar sobre el que quiere basar el crecimiento económico de la villa y de su entorno.
Repasemos brevemente su trayectoria política.
Llevo dos legislaturas como alcalde de Bembibre, ambas ganando por mayoría absoluta, y antes estuve cuatro en Folgoso, la primera en la oposición y las tres siguientes también gobernando con mayoría absoluta. Además he sido procurador en las Cortes de Castilla y León, y vicepresidente de Acom y de Armi. Es decir, que he estado ocupando diversos cargos durante los últimos 24 años y siempre dentro del Partido Popular.
¿Qué balance hace del mandato que está a punto de terminar?
Han sido cuatro años para enmarcar en la política económica que hemos seguido. Cuando llegamos al ayuntamiento de Bembibre la deuda era de más de tres millones de euros, pero además se habían empezado las obras de las Casas del Hombre, una infraestructura adjudicada en más de dos millones de euros, sin financiación. Por lo tanto, la situación era caótica, de quiebra, de hecho mi primera reunión como alcalde fue con Unión Fenosa para acordar un calendario de pagos, porque nos cortaban la luz. A día de hoy la deuda es cero y tenemos un remanente de Tesorería de más de un millón de euros. Pero no sólo eso. Hemos conseguido adquirir patrimonio para los ciudadanos de Bembibre, comprando el edificio Villarejo, una finca en la zona del Santo y vamos a hacer frente de manera inmediata a la finca del Notario para adecuarla como aparcamiento.
También en esta época, los ocho años importantes de la crisis, en Bembibre hicimos la estación de autobuses, que llevan disfrutando los bembibrenses desde hace dos años, y ahora mismo están a punto de empezar las obras del centro de salud, que va a ser santo y seña de todo el Bierzo Alto con grandes mejoras para todos los ciudadanos que hasta ahora tenían que desplazarse a Ponferrada.
Por último, quiero destacar los casi seis millones de euros que hemos conseguido para la ampliación del polígono industrial, que ya está en marcha y será realidad de forma inmediata, y el parque de bomberos, para el que ya hemos cedido los terrenos y que va a dotar a Bembibre de nueve bomberos de forma permanente con los mejores medios a su disposición.
¿Cuáles son las líneas generales de su programa para el 26M?
Tenemos muy claro que lo verdaderamente importante son los ciudadanos, y en estos momentos hay dos asuntos clave: fijar población y crear empleo, porque Bembibre ha perdido población y empleo como todos los municipios del Bierzo, de León y de Castilla y León, pero en las cuencas mineras ha sido aún más sangrante. Por eso nuestra gran apuesta es por el polígono, y por ello hemos puesto en marcha unas medidas económicas para favorecer a todos aquellos emprendedores y empresarios que quieran instalarse en él: el alquiler de naves de promoción industrial desde 50 euros, rebaja del IAE, rebaja de hasta un 60 por ciento de las tasas de apertura tanto en el polígono como en Bembibre…
Además, de cara al próximo mandato queremos rebajar el recibo de la traída de Bárcena en un 50 por ciento durante el primer año y un 100 por cien en el segundo. Queremos bajar el IBI otro 10 por ciento, rebajar las plusvalías -uno de los grandes retos de este ayuntamiento- y también el impuesto de obras.
También queremos dar importancia al deporte, algo muy ligado a nuestra villa, y para ello vamos a quitar las cuotas a los niños para las escuelas deportivas municipales, y habrá una rebaja considerable en la Escuela de Música.
No nos olvidamos de las ayudas sociales y vamos a seguir apostando por ese dinero que damos por los nacimientos, que hemos aumentado hasta los 500 euros, y 180 para material escolar.
Otro punto importante es el trabajo que estamos haciendo para que por Bembibre pase el Camino de Santiago y también el Camino Olvidado, que pasará por las pedanías. Tenemos avanzada la adquisición de terrenos para hacer un recinto ferial permanente y vamos a crear una concejalía específica de Comercio y Hostelería, poniendo en marcha un plan estratégico para el desarrollo y potenciación del turismo. Todo ello dirigido, como dije al principio, a fijar población y crear empleo.
¿Podemos decir entonces que su proyecto estrella si continúa como alcalde es el polígono industrial?
Desde luego, una parte importante es el polígono, que tiene que ser el motor económico de Bembibre y de todo el Bierzo Alto. Pero no nos podemos olvidar del centro de salud, que otros llevaban toda la vida prometiendo y no fueron capaces de hacerlo, que supondrá una mejora importante en la vida de los bembibrenses.