E.Jiménez/EBD
El saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez Cuarteto presenta en el Teatro Bergidum de Ponferrada(12 de febrero) , We love music, un concierto cuyo objetivo como espectáculo didáctico es doble: aprender inglés y aprender música. Los espectadores podrán acercarse al fantástico mundo de la música en inglés con el cuarteto liderado por José Luis Gutiérrez, uno de los músicos de jazz españoles de mayor prestigio internacional, que ha dirigido sus proyectos en los cinco continentes.
Pregunta El Bierzo Digital: ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto con el que visitas Ponferrada?
Respuesta José Luis Gutiérrez: Es un proyecto que vincula la música con el inglés. La música es el arte más difundido, famosa por ser un idioma universal que no tiene fronteras y el inglés es el idioma más común en el mundo, digamos que la música es muy importante a nivel artístico y el inglés es el idioma internacional de comunicación por excelencia. Entonces, nosotros lo que tratamos es de vincular estos dos componentes, la música y el inglés y para ello utilizamos un conocido repertorio de lo que es el mundo de la música de habla inglesa. Hay intérpretes desde The Beatles, a Bobby McFerrin, a Louis Armstrong, Frank Sinatra y lo interpretamos tratando de unificar estos dos contenidos. Es un concierto didáctico, que trata de dar respuesta a la necesidad o al interés que existe por aprender el idioma inglés y también por escuchar música en directo.
P. EBD: ¿Está teniendo buena acogida entre el público regular?
R.JLG: La verdad es que sí. Hoy en día existe mucho interés por aprender otros idiomas, en comunicarse por el mundo, en abrir las puertas a otras oportunidades y otras posibilidades y el inglés es una necesidad, hoy en día si quieres moverte por el mundo tienes que tener un mínimo de conocimiento en habla inglesa y esta idea de vincular el arte de la música con el idioma inglés es como que a los institutos, en este caso a la Escuela Oficial de Idiomas, le interesa especialmente esta vinculación y al Teatro Bergidum, como un espacio escénico importante, pues digamos que entre todos se van sumando fuerzas, intereses y al final ha sido posible presentar este proyecto en el Bergidum de Ponferrada.
P.EBD: ¿ Qué retos y qué diferencias te suponen el trabajar con tu cuarteto este tipo de material, a diferencia de la fusión ibérica por la cual la mayor parte de los aficionados te conocen?
R.JLG: No tiene mucho que ver una cosa con la otra, la fusión ibérica que yo hago es un concepto mucho más artístico, mucho más de legado, como el legado de mi carrera, es lo que he hecho siempre y tiene una profundidad mucho mayor que esto que quieras que no, está con esta otra circunstancia de tratar de difundir el inglés. Los objetivos que tiene un espectáculo y los objetivos que tiene otro son muy diferentes. Este es más para público familiar, para todos los públicos, que vengan los niños, de hecho por las mañanas vamos a hacer unos conciertos didácticos para la escuela y bueno, el lenguaje se adapta a estos chavales. Y luego también lógicamente el lenguaje se adaptará al público que venga vinculado al idioma inglés, y el que quiere venir a escuchar buena música lo va a poder hacer, pero digamos que lo que yo hago con mis propios temas, con mis propias composiciones, el camino, el recorrido que trato de buscar ahí es de una naturaleza completamente diferente a lo que se trata de buscar con este We love music.
Imagen: www.joseluisgutierrez.comP.EBD: ¿Qué opinas de la situación del jazz en nuestra comunidad en estos días? ¿Crees que goza de buena salud a nivel de público, músicos, espacios para desarrollar música en vivo…?
R.JLG: A nivel de público sí y ahí en Ponferrada la verdad es que el público es especialmente sensible, no solamente al jazz sino a cualquier otra manifestación escénica. En Ponferrada la verdad es que siempre han tenido muy buena acogida las artes escénicas, mucho mejor que en otras localidades de Castilla y León, que por lo que sea, cada localidad es diferente, tiene sus propias características, su propia personalidad y la verdad es que yo he tenido la fortuna de actuar en varias ocasiones, tanto en el Castillo como en el Museo, como en el propio Bergidum y siempre ha habido una acogida muy cercana y muy cariñosa. Es un placer volver al Bergidum y volver a Ponferrada, de donde mantengo tan buenos recuerdos.
P.EBD: ¿Qué proyectos de futuro tienes pendientes?
R.JLG: Sigo trabajando en mi cuarteto, sigo haciendo mis propias composiciones, digamos mi línea, mi carrera por ese lado de unir las músicas ibéricas con el mundo de la improvisación, que es lo que he hecho siempre y es donde mejor me encuentro, pero también estoy realizando otros espectáculos de investigación sonora. Ahora estoy haciendo un espectáculo, “Vibrantum”, que pronto presentaré en Escocia, y que hago yo solo y que hablo del origen del universo visto desde el punto de vista del sonido. Entonces es como la explicación sonora de todo el universo que nos rodea, de cómo el sonido ha sido capaz de generar toda esta materia y todo este entorno que nos rodea no solamente en la tierra sino en todo el universo.
Y últimamente he presentado cosas como “Carmencita y el fabuloso mundo de la ópera”, una opereta bufa para títeres y actores cantantes donde Carmencita es una niña que tiene el carácter de la famosa Carmen de Bizet, entonces quiere cumplir su sueño, descubre el mundo de la lírica y descubre a cantidad de personajes de ese mundo que le ayudan a cumplir su sueño que no es otro que conocer y cantar algún día en el santuario del canto lírico que es la famosa Escala de Milán. Es un texto que escribí hace tiempo y que he estrenado el pasado diciembre.
Y bueno, siempre estoy ahí inquieto, con el mundo de los sonidos, con el mundo de la música y tratando de hacer espectáculo que resulten entretenidos a nuestra audiencia y que por supuesto me resulten interesantes y creativos para mi también.
P.EBD: Para terminar, ¿podrías nombrarnos a algunos de los músicos o discos que te hayan influido a lo largo de tu carrera?
R.JLG: A mi me han influido músicos digamos de raíz, de corazón, de mucha sensibilidad expresiva. Me gusta mucho Chavela Vargas, John Coltrane, Paco de Lucía por su labor de investigación y de innovación, y me gustan otros grandes clásicos, como Debussy. Me gustan los artistas que se la juegan, que quieren encontrar su propia voz, su propia expresión y estos son algunos de ellos, hay muchos otros. También hay otras artes escénicas que me interesan mucho, desde la expresión corporal hasta el mundo del títere.