PREMIOS MUJER 2024

“La ULE ha pedido los grados de Podología, Terapia Ocupacional e Ingeniería Biomédica que encajarían perfectamente en el Bierzo”

El máster en Enología, las titulaciones vinculadas al sector servicios y al Turismo, como la de sumiller, y una FP de técnico relacionado con el mundo del vino, junto a un título de experto universitario en Sonido, son algunas de las propuestas de este villafranquino, que se presenta a las elecciones a rector, para la Comarca
Chamosa durante su última visita al Bierzo como candidato a rector

El berciano José Luis Chamosa (Villafranca del Bierzo, 1957), catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de León, es uno de los dos candidatos, junto a Francisco García Marín, que se prensentan a las elecciones al Rectorado de esta universidad.  A unos días de las segundas elecciones al Rectorado de la ULE,  EBD  charla con este villafranquino.

Pregunta. Lo que sin duda alguna quieren los bercianos y la comunidad universitaria del Campus del Bierzo es que haya una mayor oferta de titulaciones para que las instalaciones reciban un impulso que de una vez por todas resulte decisivo. ¿Cuál es su propuesta?

Respuesta. En mis últimas visitas a Ponferrada he hablado de este asunto tanto con la alcaldesa como con el presidente comarcal y les he dicho lo que creo, que un grado de Enología no es lo mejor para el Campus; hace 10 o 15 años sí, pero ahora no. Una cosa es que el mercado del vino esté de actualidad y otra es que la demanda de ese tipo de profesionales, en la actualidad,  es muy limitada. Son además unos estudios que  hay en Palencia -con pocos alumnos-, en Madrid, en Barcelona y en varios lugares más. Otra cosa es el máster. Pero tiene que ser un título de máster potente. No un título para salir del paso, no. Si quieres una oferta formativa que se sostenga en el tiempo hay que encontrar el nicho, dar con el perfil, hacer un buen análisis de necesidades, con profesionales del sector, es decir, con las bodegas, pero no solo las del Bierzo, sino también las de Galicia, Zamora,  Portugal, Ribera de Duero… para que sea un buen máster y para que los alumnos tengan salidas. Luego hay ver como se financia, pues con la matrícula no se cubría el coste.

Otra formación que no es universitaria, pero que tendría muy buenas salidas, es una FP de técnico relacionado con el mundo del vino. Las bodegas no necesita tantos enólogos -que a veces comparten- como técnicos especializados.

Una de sus propuestas es la de potenciar la oferta de grados relacionados con Ciencias de la Salud

Todos los años se agotan las plazas en Fisioterapia y Enfermería en Ponferrada. Pues bien, la Universidad de León ha hecho una petición a la Junta de  Castilla y León de cuatro nuevas titulaciones, cuatro posibilidades en el área de Salud. Una es Medicina, que sabemos que es muy difícil que nos concedan  -La Junta ha dicho que no va a poner otra facultad de Medicina en Castilla y León-, pero las otras tres tienen más posibilidades: Podología, Terapia Ocupacional e Ingeniería Biomédica. Esta última está considerada un profesión de futuro, en España no hay más de cuatro o cinco títulos en este área -estoy hablando de memoria-, que combina la parte ingenieril con la parte de salud, áreas en las que la ULE tiene fortalezas. Encajaría perfectamente en el Bierzo. Además eso te permite que los alumnos que hagan Fisioterapia o Enfermería hagan un segundo título.

También ha hablado de titulaciones relacionadas con el Turismo y la Hostelería

Sí, pero no titulaciones de guía turístico, que es la idea tradicional. Sino algo más relacionado con el sector servicios. Como, por ejemplo, sumiller. Hemos pensado que sería interesante además crear algún tipo de acreditación para los establecimientos hosteleros que tengan en su plantilla personal con titulación superior. Y es que este tipo de titulaciones son buenas no solo para los jóvenes, sino también para personas que vienen trabajando en el sector y se quieren formar, mejorar. Esta es otra posibilidad real, hay que basarse en las fortalezas de la zona, porque una oferta como la que se hizo con la Escuela de Cine…  Otra cosa son los perfiles formativos que puede dar la Universidad, por ejemplo, en el área de Sonido. Un título de experto universitario en Sonido, que puedan realizar los alumnos que finalicen la FP en esta materia, es también muy interesante.

En fin, a mi me gusta contar las cosas como son, no lanzar promesas al aire que luego no se puedan cumplir. No se puede decir, “¡sí, lo que queráis!” La gestión de la ULE tiene que estar basada en un proyecto. El nuestro llevamos tiempo elaborándolo, no se hace en dos meses.

Una vez hecho el proyecto hemos definido los perfiles que necesitábamos para nuestro equipo y, luego, hemos buscado a las personas que encajan en ellos, no al revés. Porque lo peor no es perder unas elecciones, lo peor es ganarlas y luego no saber que hacer a continuación.

¿Cuál es opinión de la situación actual del Bierzo y de la provincia?

Las generaciones que ahora estamos trabajando en las instituciones, en las administraciones, no podemos perder el que creo que es el último tranvía para sacar al Bierzo y a la provincia de León del declive que están viviendo. Yo lo veo en Villafranca, lo que fue y lo que es… Hay que recuperar a la gente joven, darles una buena formación y que se queden aquí a trabajar si así lo desean. En el caso del Campus del Bierzo, yo desde luego, si llego a ser rector, como berciano, voy a hacer todo lo posible para que así sea.