PREMIOS MUJER 2024

José Almeida, el encantador de perros de Cubillos del Sil

Tras 15 años en el ejército entrenando canes, el adiestrador berciano participará como figurante en el Campeonato Nacional IPO y aspira a disputar la siguiente edición con su propia mascota
José Almeida actúa como hombre de ataque.

Entrevistar a alguien mientras silba y se dirige a varios perros con órdenes cortas y fuertes no es lo más habitual, pero es que José Almeida no puede separarse de su pasión ni un segundo. A él le gustan los canes y ha convertido esta afición en su forma de vida, logrando el sueño que tanta gente persigue y que otra, directamente, lo ha transformado en un anhelo imposible al desistir en el intento de alcanzarlo.

No es el caso de José Almeida, este berciano no ha parado de formarse en el campo del adiestramiento canino desde 2001, cuando su vida cambió. La culpable, una bóxer blanca que “fue el interruptor” que activó la inmersión de Almeida “en el mundo del adiestramiento”, como él mismo reconoce.

El joven berciano ya había convivido antes con perros, tanto en casa de sus padres como en las jornadas de caza con sus tíos, pero con Luna, como se llamaba la bóxer blanca fallecida hace cerca de un año; Almeida tuvo su primer can propio, estableciendo con ella ese vínculo que solo pueden describir aquellos que han tenido o tienen una mascota.

A partir de la llegada de Luna, la carrera militar de José, que ya estaba en el ejército, continuó por la rama del adiestramiento canino, primero preparó perros para la detección de explosivos y drogas, luego para las intervenciones policiales y después para el rescate dentro de la UME. Obteniendo de esta forma los títulos concedidos por el Ministerio de Defensa que hoy luce con orgullo.

Canis Bierzo y competición

Pero esta etapa de su vida ya se cerró, hace casi dos años, tras 15 en el ejército, José regresó a su pueblo, Cubillos del Sil, para crear el club Canis Bierzo, una asociación que ya cuenta con 14 miembros y en la que el exmilitar ofrece cursos de adiestramiento tanto de obediencia básica como de rescate o de competición en las modalidades Agility o IPO.

Esta última categoría, conocida popularmente por la acción en la que el perro ataca a un figurante mordiéndole un brazo que este lleva protegido, se ha convertido en su nueva motivación. José Almeida acumula siete participaciones en Campeonatos de España como hombre de ataque o figurante, es decir, la persona que recibe el ataque del can y que ejerce la función de fiscal, por así decirlo, siendo la segunda máxima autoridad tras el juez; y el siguiente fin de semana repetirá en el Nacional que se celebrará en León durante los días 5, 6 y 7 de febrero.

Allí, José Almeida se codeará con los mejores figurantes de España y jueces de nivel internacional, siendo el único representante berciano, al igual que le sucederá poco después en la Copa de España, donde repetirá como figurante.

La apariencia y la realidad

Viendo las fotos de José Almeida en plena competición, la primera impresión que se genera en aquellos que no lo conocen es la de una persona brusca con los animales, pero nada tiene que ver con la realidad y para demostrarlo hay una historia perfecta en la que vuelve a aparecer su bóxer blanca.

Luna se quedó inválida, no podía mover las patas traseras, aunque al margen de este problema se encontraba perfectamente. Ante esta situación, José fabricó una silla de ruedas para su perra, con la que podía volver a desplazarse.

Luna, con la silla de ruedas fabricada por José Almeida.
Luna, con la silla de ruedas fabricada por José Almeida.

De esa experiencia quizá le viene su predilección por las perras, y puede hablar con conocimiento de causa, porque ha tenido tres hembras y dos machos. “Para mí es muy importante que haya un vínculo entre el perro y el dueño, yo busco una conexión con el animal y para eso las perras son increíbles, son más tranquilas, más atentas,…”, explica José.

Con Luna siempre en el recuerdo, el berciano ya ha encontrado su siguiente reto, quiere competir con su propio perro en un campeonato de España y para ello se hizo con dos nuevas mascotas, un pastor belga y un pastor holandés. Con ellos aspira a acabar entre los cinco mejores del país en el Nacional del siguiente año, para así conseguir una plaza que le permita acudir al Campeonato del Mundo de Alemania.

Esto es lo que ocurre cuando encuentras tu pasión y decides luchar por ella, que nada te detiene, que la ilusión por lo que haces compensa todo lo demás y nada parece suficiente, por lo que lo más seguro es que José Almeida siga regalando buenas noticias al Bierzo, llevando su bandera por los diferentes campeonatos nacionales e internacionales y creándose un nombre dentro de la comarca similar al de César Millán, es decir, al encantador de perros.

José Almeida actúa como hombre de ataque.
José Almeida actúa como hombre de ataque.
image (1)
José Almeida entrena a un perro en la modalidad IPO.
José Almeida entrena a un perro en la modalidad IPO.
Luna, con la silla de ruedas fabricada por José Almeida.
José Almeida posa con un cachorro.
José Almeida posa con un cachorro.

3 comentarios en “José Almeida, el encantador de perros de Cubillos del Sil

  1. Pues yo lleve a mi perro ahí, y quede muy descontento, muy caro pa 4 tonterías q le enseña al perro, q se las puede enseñar cualquiera. Encantador de perros? Jajajajajajajaja

  2. No he visto nunca a nadie hacer lo que hace José,la “frase de el encantador d perros” está hecha para él, porque es difícil que haya otra persona igual, en el trabajo q desempeña vive por y para su trabajo y ojalá un día tenga su recompensa por todo el sacrificio que ha hecho, le deseo todo lo mejor.

  3. Vaya por Dios, unos le ensalzan, otros le demonizan, en el término medio está el equilibrio. Qué país de mierda.

Los comentarios están cerrados.