PREMIOS MUJER 2024

El Bierzo aborda la tarea pendiente de poner en valor su patrimonio

Varios ponentes tratan esta problemática en una jornada organizada con motivo del Día Internacional del Patrimonio
Jornada en Ponferrada por el Día Internacional del Patrimonio. / EBD
Jornada en Ponferrada por el Día Internacional del Patrimonio. / EBD

El Museo de la Radio de Ponferrada ha acogido este lunes una jornada con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial. El lugar escogido, junto al Camino de Santiago y en sí una antigua casona rehabilitada, es uno de los atractivos turísticos de Ponferrada además de servir para albergar charlas como esta y ejemplifica el tema sobre el que ha versado la misma. Diferentes puntos de vista sobre el papel y el cuidado del patrimonio, desde el marco legal y teórico a los ejemplos concretos se dieron cita en la capital del Bierzo.

En el acto ha tomado parte la decana del Colegio de Arquitectos, Eva Testa San Juan, quien quiso destacar el valor de la arquitectura vernácula o tradicional en materia de sostenibilidad. La arquitectura vernácula “ya está construida”, lo que es en sí una ventaja, y solo necesita “acondicionarla a los estándares de calidad actuales”, algo que es posible al existir técnicas para ello.

El cuidado de la arquitectura tradicional “no genera nuevos residuos” y facilita la economía circular al servirse de materiales “de kilómetro cero”, recordó Testa. Con los fondos europeos Next Generetion hay, a juicio de la decana, una gran oportunidad para acometer mejoras en aquellos bienes patrimoniales que pudieran tener algún tipo de protección y que requieren, por tanto, de un cuidado y desembolso mayores.

El Bierzo ante el reto de catalogar su patrimonio

El arquitecto Samuel Folgueral ha sido otro de los ponentes invitados por la Fundación Las Médulas. Su intervención ha tratado sobre la posible catalogación de la monumentalidad de la arquitectura vernácula, una cuestión que lleva tratándose, dijo, desde hace un siglo. A juicio del que fuera regidor de la ciudad de Ponferrada, con la ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, la arquitectura tradicional habría obtenido ese reconocimiento a su importancia como conjunto. Tanto las técnicas como los materiales de construcción son, por tanto, un elemento a preservar. Folgueral ha destacado también el papel social de la labor de construcción que hacen los arquitectos.

“En gran parte de nuestro territorio estamos en el estadio cero”, ha alertado Folgueral. Lo ha hecho en referencia a la falta de catalogación de bienes monumentales en más de la mitad de la comarca. Salvo las grandes poblaciones que disponen de una catalogación de su conjunto histórico y aquellos espacios ligados a patrimonio mundial (el Camino de Santiago y las Médulas) falta una catalogación básica y una actualización de las normas urbanísticas.

El ejemplo de Prada a Tope en el cuidado del patrimonio

También ha participado en esta jornada José Luis Prada, que ha asegurado que su preocupación por el cuidado de los espacios se despertó hace más de 50 años en un viaje a Francia. Desde entonces ha estado “trabajando… trabajando, no: disfrutando” esa labor de cómo cuidar “nuestro Bierzo”. A través de su Fundación Prada a Tope, son convocados cada año los premios Palacio de Canedo, que premian los ejemplos de rehabilitación en piezas del patrimonio arquitectónico berciano.

El empresario ha recordado la importancia en un pueblo de “mantener la identidad que lo ha hecho de pueblo desde siempre”, siendo esa la manera de hacer del mundo rural un espacio más atractivo, lo que hará que sea más fácil volver a estos entornos. José Luis Prada no ha guardado sus dardos hacia la clase política recordando que para revertir la despoblación “lo que tiene que hacer es, si alguien pone un pequeño negocio [en un pueblo], si alguien quiere instalarse allí, hay que dejarle todo libre y además aportar para que pueda mantenerse porque si a un bar de un pueblo pequeño le ponen todos los condicionantes de cualquier ciudad, pues…”, ha explicado.

Acto sobre el patrimonio en Ponferrada

El acto estaba programado para tener una hora de duración. Fue presentado por el director del Castillo y los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, y cerrado por la gerente de la fundación Las Médulas, Marian Revuelta.