PREMIOS MUJER 2024

Medio centenar de personas participan en una jornada sobre lactancia materna en el Hospital El Bierzo

El objetivo del evento fue destacar los beneficios de la lactancia materna y ofrecer estrategias para su implementación efectiva
Jornada sobre lactancia materna en el Hospital El Bierzo
Jornada sobre lactancia materna en el Hospital El Bierzo. / EBD

El Hospital El Bierzo, en Ponferrada, celebró una jornada divulgativa con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024. Organizada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), contó con la participación de 32 profesionales sanitarios y 25 estudiantes de Enfermería, bajo el lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”. El objetivo del evento fue destacar los beneficios de la lactancia materna y ofrecer estrategias para su implementación efectiva.

Rosario Rodríguez, enfermera del Servicio de Pediatría, inició las ponencias recordando que solo uno de cada cuatro bebés alcanza los seis meses de lactancia materna exclusiva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rodríguez explicó que la falta de cultura de amamantamiento es una de las causas de este problema y subrayó la importancia de que las madres se preparen para identificar lo que es normal y lo que no en la lactancia, con el fin de prevenir dificultades.

Por su parte, Silvia Valle, matrona del Servicio de Partos, describió la leche materna como “el alimento idóneo” para el recién nacido, que comienza a producirse como calostro desde la semana 20 de embarazo. Esta primera leche, conocida como “oro líquido”, ofrece múltiples beneficios para el bebé, como la protección frente a infecciones y la estimulación del desarrollo del corazón.

En 2024, el Hospital El Bierzo implementó la extracción prenatal de calostro, una técnica manual que se realiza en las últimas semanas de embarazo para mujeres con riesgos de separación madre-bebé o dificultades en la lactancia. Esta técnica también permite a las madres familiarizarse con la extracción manual de leche, útil para enfrentar posibles complicaciones durante la lactancia.

Susana Pastor, enfermera del Servicio de Ginecología, informó que su equipo, junto con los servicios de Paritorio y Pediatría, está trabajando en la implantación de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Lactancia Materna de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO). Además, mencionó que ya están en marcha los esfuerzos para obtener la segunda fase de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la OMS y Unicef.

Patricia Fernández, coordinadora provincial de Educación Vial, también participó en la jornada con el objetivo de concienciar a las familias sobre la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que pueden reducir hasta en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones graves en accidentes. Fernández explicó cómo elegir y usar adecuadamente los SRI, la importancia de no reutilizarlos y el riesgo de llevar objetos sueltos en el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *