PREMIOS MUJER 2024

“Ley” d’Hondt, apoderados e israelitas: los términos de la jornada electoral

Las votaciones avanzan con los tiempos y modos debidos y a partir de las 8 de la tarde se empezarán a conocer los resultados
Votación en las autonómicas de 2022. / QUINITO

Castilla y León vive este domingo una jornada electoral novedosa: por primera vez, los comicios autonómicos no coinciden con los municipales, con el correspondiente descenso en el número de mesas constituidas, lo que según muchos analistas puede influir en la participación.

Esta va (los últimos datos son de las 14 horas) algo más baja que en 2019, unos dos puntos porcentuales menos. La participación es un factor relevante para el resultado de las elecciones en tanto en cuanto los partidos pequeños y medianos, si están movilizados, pueden verse favorecidos si los dos grandes partidos no consiguen que “sus” electorados acudan masivamente a las urnas.

El reparto de procuradores en cada una de las provincias se hará con el sistema d’Hondt, llamado “ley d’Hondt” pero que no es ley alguna, sino un sistema de reparto. Para cada partido, se calcula una serie de cocientes (el número total de votos entre 1, 2, 3, etcétera) y los cocientes más altos (13 en la provincia de León) son los que reciben adjudicado un escaño. Esto se hace en cada una de las nueve circunscripciones, que son cada una de las nueve provincias.

Durante la jornada, interventores y apoderados de los partidos vigilarán el desarrollo de las votaciones. Se trata de voluntarios militantes de las formaciones políticas que concurren a los comicios que revisan que todo se haga de acuerdo con la normas. Las mesas están constituidas por ciudadanos elegidos por sorteo, un presidente y dos vocales, que se encargan de controlar las votaciones y, cuando se cierran los colegios, del conteo de los votos.

A esas horas, sobre las ocho de la tarde, aparecerán las llamadas “israelitas”, que coloquialmente también se conocen como “sondeos a pie de urna”. Son las encuestas que algunas empresas llevan a cabo a la salida de los colegios electorales y que proveen la primera estimación demoscópica del resultado de las elecciones cuando todavía no ha concluido el recuento.

Este, se espera, concluirá en torno a las 21:30 horas. Para ese entonces podrá conocerse cuál es la conformación del nuevo parlamento castellano y leonés, aunque si los resultados son muy ajustados (algo posible si además se tiene en cuenta que hay muchas formaciones en liza peleándose por los últimos cocientes) podría ocurrir que sea necesario revisar el recuento de algunas mesas, como ocurrió en León hace 3 años.

En cualquier caso, el veredicto de las urnas será firme y los ciudadanos de la comunidad autónoma habrán determinado qué partidos y en qué proporción ocupan los asientos de procurador en las Cortes autonómicas. Este órgano legislativo, salvo que se vuelvan a convocar elecciones anticipadas, tendrá un mandato de cuatro años.