Con la tragedia de Fukusima en la memoria, Japón plantea la construcción de hasta 22 centrales térmicas en 17 ubicaciones diferentes en los próximos cinco años, según informa este miércoles La Voz de Asturias. Los planes de extensión del carbón en Japón han sido recogidos en un reportaje publicado por The New York Times en el que también se hacen eco de las protestas que ha despertado esta política del gobierno nipón y la ruptura de sus compromisos de rebaja de emisiones en los próximos años.
Las emisiones de las nuevas 22 centrales térmicas equivalen, según recoge el diario, prácticamente a la misma cantidad de CO2 producida por el conjunto de coches particulares que circulan cada años por todo Estados Unidos. Además, el reportaje destaca el contraste que supondrá la construcción de las plantas con los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años de cara a celebración de los Juegos Olímpicos de y que se presentan como los más verdes de la historia.
Según los Acuerdos de París, que fueron firmados por Japón, el país tendría que llegar al año 2030 con un nivel de emisiones similar al que tenía en 2013, y los grupos ecologistas locales ya tildaban ese objetivo de “insuficiente”. The New York Times destaca que con la construcción de la veintena de plantas, Japón se alejará aún más de otros países, especialmente en Europa, que se han marcado el propósito de abandonar el carbón como fuente de energía.