PREMIOS MUJER 2024

Jacobo Macías muestra la ‘Huella y sombra’ del patrimonio minero berciano

El fotógrafo ponferradino inauguró esta semana su exposición sobre instalaciones abandonadas en Móstoles
Jacobo Macías
El fotógrafo berciano Jacobo Macías. / JM

El fotógrafo ponferradino Jacobo Macías Zoido inauguró el pasado 14 de septiembre la exposición Huella y sombra en el Centro Cultural El Soto de la localidad madrileña de Móstoles, un trabajo en el que recoge parte del patrimonio minero abandonado del Bierzo.

La muestra consta de veinte fotografías tomadas entre 2013 y 2021 en cuatro instalaciones mineras abandonadas de la comarca, mostrando el paisaje industrial de la zona desde un punto de vista artístico, algo “completamente natural” para Jacobo Macías, cuya obra se basa casi exclusivamente en la exploración y registro de espacios urbanos e industriales en desuso.

La exposición Huella y sombra se puede visitar en Móstoles hasta el próximo 30 de octubre y posteriormente, en febrero y mayo, llegará a Madrid. La ilusión de Macías es mostrar su trabajo en su Ponferrada natal, para lo que ya está en conversaciones de cara a hacerlo en fechas próximas.

Exposicion ‘Huella y sombra’ del fotógrafo berciano Jacobo Macías. / JM

Jacobo Macías Zoido

Natural de Ponferrada, la trayectoria artística de Jacobo Macías comienza en 2004, cuando cursa estudios de fotografía en la escuela IDEP de Barcelona. Allí comenzó a interesarse por la que se convertiría en su gran pasión: la exploración de espacios urbanos e industriales en desuso.

De la observación del deterioro de la geografía urbana, de la impronta arquitectónica del pasado industrial  barcelonés y de la ausencia a través de la huella humana en el espacio deshabitado surge un abundante registro de imágenes que llega a concretar en la serie Barcelona am/pm, llegando a exponer en Venezuela y Estados Unidos.

Tras esto, comienza estudios de cámara e iluminación de cine y TV en la escuela Séptima Ars de Madrid,  transformando su pasión por la imágen a través del film, el vídeo y la iluminación. Esto facilita su regreso a la fotografía pudiendo aplicar las técnicas aprendidas en favor de un trabajo más avanzado y consciente.

Ya en 2013, volviendo a su sana obsesión por el espacio deshabitado decide acercarse a aquellos parajes tan  familiares y unidos a su memoria de infancia: las instalaciones mineras ya abandonadas en la comarca del Bierzo.

El fotógrafo berciano Jacobo Macías. / JM