PREMIOS MUJER 2024

Izquierda Unida vuelve a exigir una auditoría de los Fondos Miner

En la asamblea provincial de Izquierda Unida de León se aprobó una resolución correspondiente a la auditoría de los Fondos Miner, ya que consideran que los diferentes planes del carbón han destinado “ingentes cantidades de dinero” para la reactivación de las comarcas mineras pero “nada de esto se ha realizado”.

Para IU, el caso más grave es el del grupo Alonso, “con sus matrices Uminsa y Coto Minero Cantábrico, recibiendo ingentes subvenciones públicas mientras mantiene condiciones laborales tercermundistas y plantea despidos sumarios. Este empresario ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios”.

De este modo, exigen que se realicen auditorías “minuciosas” sobre todas las ayudas públicas destinadas a empresas privadas, haciendo hincapié en los Fondos Miner, ayudas a la producción y subvenciones destinadas a la formación. También valorarán la interposición de una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “por presunta malversación de fondos públicos, entre otros tipos penales, en la gestión de las ayudas recibidas por el grupo Alonso en los últimos años”.

Además, IU reincidirá en el Parlamento Europeo, ante la Comisión Europea, en el Congreso de los Diputados, y ante el Defensor del Pueblo Europeo “en su exigencia de una auditoría” sobre los Fondos Miner, y defiende la necesidad de elaborar un plan específico para la reactivación socio-económica de las comarcas mineras.