La formación de Izquierda Unida (IU) en Ponferrada se suma a las demandas de un colegio público en el Barrio de la Rosaleda. Los vecinos se quejan de que la falta de centros públicos en la zona les obliga a llevar a sus hijos a colegios privados o realizar largos desplazamientos.
IU también celebra las iniciativas ciudadanas de madres y padres para recoger firmas en un intento de denunciar lo que califican como “atropellos de la Administración”, que empobrece la calidad educativa de la capital berciana y de la comarca en general. Sin embargo, el grupo político teme la posible supresión de aulas en el CEIP Campo De la Cruz para el próximo curso; aunque la Junta ya ha dado marcha atrás en su plan inicial y mantendrá el mismo número de aulas con las que ya contaba el centro.
Afirman, además, ser conocedores de la precaria situación en el CEIP Valladares Rodríguez de Toreno, donde denuncian que la supresión de un aula de primero de infantil ha provocado que se junte a alumnos de cursos distintos, lo que para Izquierda Unida “causa un perjuicio grave para un momento que el aprendizaje debe seguir el cauce determinado para las diferentes edades de las y las menores”.