Ponferrada celebrará entre el 22 y el 27 de octubre la IX edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter que este año se propone un importante reto: interpretar la primera sinfonía de Gustav Mahler con una orquesta de cámara de tan solo quince miembros cuando se trata de una composición habitualmente interpretada con orquestas de un centenar de músicos. Es una de las cuestiones destacadas esta mañana en la presentación de la cita, que contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento, Miguel Ángel Varela, y el violinista y profesor Daniel Bombín.
El objetivo de este evento musical es acercar al público composiciones de los siglos XX y XXI de compositores conocidos, como Strauss o menos conocidos como es el caso de Mahler. “Es un programa ambicioso y de calidad, que oferta unas actuaciones que van a mostrar la riqueza y variedad de la creación contemporánea de los siglos XX y XXI”, dijo Morala. El alcalde señaló además tres objetivos de este festival, que son generar un evento singular en el contexto de Castilla y León, difundir la creación musical y contribuir al conocimiento popular de una figura como Cristóbal Halffter, ampliando el público interesado en él.
Por su parte, Varela afirmó que con esta cita “se cubre un hueco dedicado a la creación de música culta de autores del siglo XX y XXI. Queremos eliminar ese rechazo al término contemporáneo. La música en el siglo XX ha tenido muchas tendencias por su complejidad histórica. Refleja ese conflicto, rupturas y novedades del devenir histórico”, explicó. Y recordó que a lo largo de estos nueve años 6.000 personas disfrutaron de los conciertos.
Mientras Bombín insistió en el enorme reto que supondrá tocar la sinfonía de Mahler con una orquesta de cámara en la que participarán relevantes músicos, muchos de ellos llegados desde fuera de España para este concierto. Esta melodía se podrá escuchar el viernes y sábado, 25 y 26 de octubre, en el patio del Museo del Bierzo, con una sesión para escolares, el viernes a las 11 horas, y dos sesiones ambos días a las 19.30 horas.
En cuanto al resto del programa, el festival se abrirá el martes 22 de octubre con la proyección, en la Sala Río Selmo, del documental ‘Koyaanisqatsi’, elegido por su banda sonora a cargo de Philip Glass y que se ha convertido en una película de culto. “Esta película es muy singular ya que se ha incluido en el programa por su banda sonora de uno de los grandes compositores minimalistas. Es hipnótica. Es un documental en el que se usó cámara lenta y rápida. Es muy interesante”, dijo Varela. La proyección se inicia a las 19. 30 horas.
Ya el miércoles, 23 de octubre, en el Auditorio Marita Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, a las 19.30 horas, se podrá ver a Praeterium Ensemble, agrupación creada por el violinista Pablo Suárez y que ofrecerá un programa integrado por la ‘Metamorfosis’ de Strauss y ‘NHoche transfigurada’ de Arnold Schönberg.
Al día siguiente, en ese mismo espacio, será el turno de Improm Two Dúo con el concierto ‘Diafonías modernas para cello y piano’ con David Martín y David Johnson.
El programa se completa con el concierto el sábado, 26 de octubre, a las 12 horas en el Museo del Bierzo de Reyes Gómez Benito, con música de arpa, y el sábado 27 en la Térmica Cultural con Mad4 Clarinetes, también a las 12 horas.
Varela también insistió en la gran programación musical que Ponferrada tiene a lo largo del año. “Ponferrada tiene una actividad musical amplia, variada y vale la pena hacer un estudio sobre ello y valorar su impacto social y económico. A lo largo del año hay más de 300 actividades musicales. Solo Artes Escénicas el año pasado organizó 72 conciertos con 22.000 espectadores.”, concluyó.