Izquierda Unida de Castilla y León en relación a la reciente sentencia sobre el caso Perla Negra, exige al Partico Popular que ofrezca las aclaraciones y tome las decisiones políticas correspondientes. La formación política asegura que ‘la corrupción del Partido Popular ha costado al erario público de la región al menos 18 millones de euros’, unos recursos que, según IU, podrían haberse destinado a áreas críticas como la sanidad, la educación o la vivienda.
Critican la lentitud del proceso judicial en el caso, argumentando que ha permitido al Partido Popular presentarse a las elecciones en los últimos años con una financiación irregular, evadiendo así las consecuencias políticas de sus actos de corrupción, que incluso involucraron a la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León.
Tres ex-viceconsejeros de Economía de la Junta, Rafael Delgado y Begoña Hernández, así como el consejero de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, han sido condenados por prevaricación por la Audiencia Provincial de Valladolid. Además, de seis empresarios vinculados al Partido Popular de Castilla y León. ‘Estos empresarios jugaron un papel clave en el amaño de contratos de compra y alquiler de edificios, lo que resultó en un sobrecoste de 18 millones de euros para las arcas públicas. Según un informe de la Intervención General del Estado, en algunos casos se pagó dos veces por ciertos conceptos de los contratos. Aparte del caso Perla Negra, las irregularidades en el polígono de Portillo generaron otros 20 millones de euros en pérdidas. Los precios de los terrenos fueron inflados, se pagó a personas que no eran sus propietarios, y hubo una coordinación previa entre la Junta, bajo control del PP, y los empresarios que vendieron esos terrenos’, aseguran en nota de prensa.
Juan Gascón ha señalado que es difícil creer que Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León y por entonces Consejero de la Presidencia, desconociera esta trama de corrupción. Gascón ha insistido en que Mañueco debe rendir cuentas ante la ciudadanía, ya que esta situación corrupta es una responsabilidad directa de su partido. Además, cuestiona la credibilidad de Mañueco al hablar de reducciones de impuestos y la solicitud de más recursos al Gobierno de España, en un contexto donde la Junta, gobernada por el PP, ha financiado generosamente a empresarios cercanos al partido y a funcionarios públicos que se han beneficiado de la corrupción en la Junta de Castilla y León.