PREMIOS MUJER 2024

Izquierda Unida de Ponferrada critica la escasa municipalización de los servicios esenciales

El coordinador local denuncia además que las inversiones aprobadas por el PSOE "son gastos superfluos e innecesarios"

Izquierda Unida (IU) de Ponferrada valora de forma negativa las actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno y el uso que el ayuntamiento de la capital berciana está haciendo de sus recursos económicos. Lo que más critica la formación es la escasa municipalización de los servicios esenciales de la ciudad, lo que IU califica como “una oportunidad perdida”, como es el caso de limpieza y residuos urbanos. Según el coordinador local de Izquierda Unida de Ponferrada, Iván Fernández, “este tipo de situaciones menoscaban los derechos de los trabajadores“.

Fernández recalca que su formación ha intentado, desde su entrada en el Ayuntamiento de Ponferrada en 2015, defender la gestión directa de este tipo de servicios. Para ellos, la posición del gobierno es la de no cerrar estos acuerdos, y el partido político no percibe cambios dentro de esta legislatura. El coordinador local ejemplifica la situación de las deficiencias de la ciudad con el Barrio del Temple, donde pide que el equipo de gobierno visite la zona y hable con los vecinos para conocer sus dificultades. Para Izquierda Unida, las inversiones aprobadas por el PSOE “son gastos superfluos e innecesarios”. Quieren que exista consenso entre ciudadanos y ayuntamiento para la mejora de los barrios y para gestionar mejor el dinero.

El coordinador comarcal de IU Bierzo, Javier Arias, expresa que a diez meses de las próximas elecciones muchas de las propuestas del PSOE no cambian en los programas electorales de un año al siguiente “porque no se han solucionado los problemas reales que tiene la ciudad“. Según Arias, el próximo gobierno va a tener que enfrentarse a los mismos obstáculos en los contratos de los servicios esenciales y otro tipo de cuestiones porque “los grandes contratos que tiene esta ciudad están otra vez en las mismas situaciones que estaban en las anteriores campañas“. El coordinador también recuerda las dificultades de los jóvenes que tienen que irse de la ciudad por la falta de oportunidades laborales.

Piden además que se haga frente a la situación de derrochamiento de agua potable en la ciudad y llaman, además de al ayuntamiento, a las juntas vecinales para mejorar el aprovechamiento de este recurso. Denuncian que parte del agua potable se está destinando al baldeo de las calles, en lugar de emplear para este fin aguas tratadas. Iván Fernández dice que “en estos días de calor no queremos que haya ningún vecino sin suministro”, refiriéndose a pedanías como Toral de Merayo. La mejora de las aceras y de la iluminación o la puesta en marcha de un plan de accesibilidad también forman parte de las reivindicaciones de Izquierda Unida. Javier Arias ha finalizado declarando que, de cara a las próximas elecciones, la gestión directa de todos los servicios públicos es una exigencia inquebrantable para Izquierda Unida si otros partidos quieren formar pactos con dicha formación.