IU pide explicaciones a la Junta y al equipo rectoral de la Universidad de León (ULE) por las “catastróficas estadísticas en materia de inversión real por alumno”. La última, destacan, la reduce a 709 euros, la mitad de la media estatal. Tan solo Burgos está en peor situación que León, según denunció hoy el coordinador provincial de la formación, Santiago Ordóñez.
A su juicio, resulta “indignante que la mayor empresa de la provincia esté en el subsuelo en esta materia, cierre inmuebles y recorte en servicios, como el de limpieza, mientras pone sobre la mesa una cifra de tasa de ahorro por encima del resto de las universidades de Castilla y León, el 12,30 por ciento.
Lo peor, añade, es que si los datos del curso 2011/2012 cifraban la inversión real por alumno en 729 euros, un curso baja hasta los 709 y las medidas más drásticas de lo que considedera “el austericidio de la calidad de la enseñanza universitara leonesa, perpetrados por el rector y los recortes de la Junta empiezan a notarse de manera dramática”.
Una inversión real de 709 euros por alumno, frente a los 970 de la media en la Comunidad y 1.475 estatal, dice IU, es un “escándalo” y la Junta destina a León menos que ninguna otra universidad, con 5.275 euros para gastos corrientes por alumno frente a una media autónomica de 6.463 y estatal de 6.821. Situación que se amplia al capítulo de Transferencias Corrientes (3.848 euros por estudiante frente a los 5.271 de Valladolid), denuncia.
IU reclama respuestas al rector y una rectificación inmediata al consejero, Juan José Mateos, para asegurar una financiación suficiente a la ULE. “Estamos ante la crónica de una muerte anunciada a base de hachazos y complicidad rectoral. Las consecuencias solo pueden ser dos: o el cierre del Campus o eliminar la personalidad jurídica de la ULE para ponerla en manos de la de Valladolid”, concluye.