PREMIOS MUJER 2024

IU pide al nuevo presidente de la Diputación de León que acepte la auditoría ciudadana

El objetivo de la propuesta es conocer las decisiones de la institución en el actual mandato y el anterior

Ical El coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, reclamó hoy al nuevo presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, que acepte la puesta en marcha de la auditoría ciudadana que la coalición reclamó hace días en un escrito registrado en la institución provincial para solicitar información sobre todas las decisiones tomadas durante el actual y el pasado mandato.

También pide al nuevo presidente un compromiso de revocabilidad de cada acta de diputado si se demuestra la responsabilidad de algún representante de los grupos políticos en “la red de corrupción y podredumbre que corrompe ahora mismo el Pleno de esta institución”.

“Le exigimos que demuestre un poco de interés por la regeneración en la Diputación Provincial, más cuando funcionarios y cargos de confianza tan ligados a Isabel Carrasco y sus andanzas por San Isidro, como Pedro Sánchez, son llamados a declarar; empresas ligadas al PP son investigadas y parece imposible no conocer nuevas imputaciones en breve. Como la doble del interventor; quien sufría una antes del pleno del viernes y a acumula otra desde entonces”, señala IU en un comunicado.

Para la formación, la mejor solución para “hacer limpieza” en la Diputación de León habría sido intervenir la institución y disolver el Pleno antes de revisar con lupa y ante la ciudadanía “lo que realmente viene ocurriendo en ‘la casa’”.

Pero, añaden, “como los milagros no existen y el ánimo es ponerse de perfil, no asumir responsabilidades propias, ni ajenas, tirar balones fuera y capear el temporal hasta mayo”, IU pide por partes lo que “en justicia debería haberse aplicado a todo el Pleno provincial: la expulsión de la política previo pago del daño ocasionado, sea de modo pecuniario o mediante penas de cárcel de cada responsable político de esta situación”.