PREMIOS MUJER 2024

IU León exige a Diputación “un verdadero consorcio provincial publico” de extinción de incendios

La agrupación provincial entiende que la Administración debería reunirse con representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, ayuntamientos y juntas vecinales para "no repetir el error de la Junta, que pone en manos privadas parte de su operativo forestal antiincendios con resultados catastróficos a nivel de eficacia, medios y condiciones laborales"
Parque de Bomberos de Ponferrada. / EBD

IU León exige a Diputación “que deje de marear la perdiz” en cuanto a la ampliación de dotaciones de bomberos a nivel provincial y, que además, “descarte cualquier proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos”. El diputado provincial de Coalición en Común-IU, Miguel Flecha, pide que “nos ahorren ocurrencias” como la que expuso la Administración local de “privatizar” el servicio, “y que acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales constituir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios, profesional y de gestión íntegramente pública”.

El coordinador provincial de la agrupación denuncia que “no se puede repetir el error de la Junta, que pone en manos privadas parte de su operativo forestal antiincendios con resultados catastróficos a nivel de eficacia, medios y condiciones laborales”. Según IU, “Diputación nos vendió una inversión importante en material y parques, pero luego se negó a aceptar las enmiendas destinadas a la contratación de bomberos profesionales presentadas por Coalición en Común-IU. El resultado es que no tenemos nada tangible y sigue en el aire quién va a trabajar en los teóricos parques comarcales de bomberos de León”.

La decisión que se debería tomar a corto plazo, en opinión del grupo provincial es “dotar a León de una Red de Parques Comarcales Profesionales Públicos empezando por Laciana y Astorga”, aunque una de las reivindicaciones más longevas en este tema en nuestra comarca tienen que ver con la creación de un parque de bomberos “a la altura” en el Bierzo.