IUCyLexige a la Junta que tome las medidas oportunas y abra expediente sancionador a establecimientos por cobrar a los clientes un servicio como el del agua del grifo, que tiene que ser gratuito según la ley. Además, demanda realizar una campaña para que sea conocido, por establecimientos y consumidores, que la ley les obliga a dar agua del grifo gratuita a sus clientes.
También, como informa en un comunicado, insta a la Junta a implementar inspecciones para que se cumpla la Ley, en defensa de los consumidores y el criterio ambiental de la medida. Así, recuerda que la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, propuesta por los Ministerio de Consumo y Transición Ecológica y actualmente en vigor, establece que no se puede cobrar por prestaciones que son propias del servicio.
De esta manera, IUCyL se suma a la denuncia presentada por FACUA contra el restaurante La Olma de Pedraza. Este establecimiento “se ha hecho viral” por cobrar a sus clientes por el servicio de agua del grifo a 4,5 euros. También, espera la coalición conocer qué acciones va a realizar la Consejería de Cultura y Turismo para que en estos casos se cumpla la ley.
“Se pueden saltar la normativa no ofreciéndola y teniendo que ser la clientela del restaurante quien pida el agua del grifo. Pero de ahí a hacer publicidad del incumplimiento de la ley y salir públicamente diciendo que la incumple va un paso”, sostiene IUCyL en relación al citado establecimiento.
Tras criticar que la Junta está “centrada en la confrontación” con el Gobierno, recuerda que es la administración competente en supervisar de manera rigurosa el cumplimiento de la legalidad.
“dar agua del grifo gratuita a sus clientes.”
Por “clientes” se entiende:
personas que esten consumiendo otros productos en el establecimiento…
MATIZ
Segun la RAE, Cliente: Persona que compra en una tienda
Osea para los cortos, Si no compras, No eres cliente, y si no eres cliente, No tienes derecho a que un camarero te traiga el agua a la terracita en un vaso limpio, lavado con detergente, que hay que comprar…