Izquierda Unida de Castilla y León ha exigido a la Junta de Castilla y León un conjunto de medidas para intentar frenar el elevado número de contagios y fallecimientos por covid-19 que se están produciendo en las residencias de ancianos y en los centros para discapacitados de Castilla y León.
La formación reclama que se habiliten centros para proceder al aislamiento de los y las residentes según su grado de contacto con el virus; propone atender a las personas que hayan enfermado en los centros asistenciales o en las propias residencias medicalizadas y buscar otros alojamientos diferenciados para quienes han dado negativo en las pruebas, para los positivos asintomáticos y para aquellos que han recibido el alta tras la enfermedad. Con el objetivo de conseguir esta separación real de las personas mayores, plantea recurrir a alojamientos públicos y privados que en la actualidad están sin utilizar como hoteles, residencias de estudiantes o edificios religiosos.
Izquierda Unida reclama, además, a la Junta de Castilla y León datos concretos de fallecidos, enfermos y contagiados asintomáticos en cada una de las residencias, públicas o privadas, de la Comunidad. Estos datos permitirían conocer la situación en todas las residencias con el fin de adoptar las medidas más convenientes.
La formación considera imprescindible y urgente realizar pruebas de detección del virus a todas las personas residentes y trabajadoras en estos centros así como dotarlos de material de protección suficiente y adecuado.
Asimismo, insiste en la necesidad de tomar medidas para humanizar las cuarentenas que permitan a los internos mantener el contacto con sus familias a través de dispositivos electrónicos, contribuyendo a paliar en lo posible los sentimientos de soledad y temor que en estos momentos pueden estar afectando a muchos y muchas ancianas.
Izquierda Unida reclama también aumentar la plantilla en las residencias de mayores y personas discapacitadas, realizando nuevas contrataciones que posibiliten disminuir el stress y la sobrecarga laboral del personal profesional de estos centros.