Izquierda Unida considera que además de la parálisis general de los proyectos privados y del mantenimiento diario del polígono de El Bayo, también las iniciativas públicas previstas en el mismo “están congeladas”. Una de ellas fue anunciada a bombo y platillo días antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, como la construcción de una planta de biomasa forestal. “Se anunció la construcción por las empresas públicas SOMACYL y Altura, en el marco del las estrategias y planes de las consejerías de Medio Ambiente y Economía en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.
Se preveía una parcela de 15.000 metros cuadrados, con la inversión de 1000 millones de pesetas y la creación de 122 puestos de trabajo. Además el Ayuntamiento de Ponferrada facilitaría otra parcela de 20.000 metros para preparar la biomasa. Se trata de una planta de casi 4 Mw que consumiría 100.000 toneladas de biomasa al año para la fabricación de pellets. Según se dijo en su momento la parcela ya fue adquirida a Gesturcal (actualmente ADE parques) y puesta a disposición del proyecto que aceleraba sus trámites burocráticos.Desde entonces nada se ha sabido de este importante proyecto para nuestra comarca”, aseguran desde IU.
Con esto, Izquierda Unida reclama la puesta en marcha de la planta de biomasa en El Bayo a la mayor brevedad, “con la firma de convenios de colaboración con los propietarios de los terrenos forestales de la comarca (juntas vecinales en su mayor parte) para la repoblación, gestión y aprovechamiento de los mismos de cara al suministro de materia prima a la misma”.