Izquierda Unida de Fabero, a través de una nota de prensa, se ha mostrado dispuesta a sentarse a hablar de los presupuestos del 2013 con el equipo de gobierno si se aplica la Renta Social Básica, propuesta que ya había lanzado la agrupación.
Consideran que el Ayuntamiento de Fabero, como institución más cercana a la ciudadanía, “debe de ser consciente de todos los problemas que la crisis económica está produciendo en las familias del municipio y, aunque no está en el ámbito de sus competencias, entiende como una obligación, mantener la igualdad de oportunidades de todas las personas integrantes de nuestro municipio, y tratar de asegurar unas condiciones de vida dignas a toda su población. Para ello desde Izquierda Unida de Fabero, estimamos necesario dotarnos de una Renta Social Básica, a través de un contrato que favorezca la inserción laboral, desarrollando con ello, un importante esfuerzo por fomentar la solidaridad y la cohesión social”.
La Renta Social Básica es una medida que desde IU de Fabero creen que está obligada a adoptar el consistorio, argumentada en la “responsabilidad municipal para dar respuestas ágiles y eficaces a los problemas actuales que sufre la ciudadanía, intentando prevenir procesos de exclusión social graves”. Esta prestación económica iría acompañada de otras actuaciones dirigidas a incidir positivamente en la inclusión social y laboral de los destinatarios.