Izquierda Unida Castilla y León ha denunciado que la Consejería de Sanidad cerrará este verano 335 camas hospitalarias y argumenta que Junta no realiza una ponderación de las necesidades hospitalarias en verano, cuando la afluencia de turistas es mayor y algunos pueblos duplican su población real. Además, asegura que los cierres se traducen en “más derivaciones a hospitales privados y en un aumento de los seguros privados por la falta de atención y el aumento de las listas de espera”.
Al mismo tiempo, critica la falta de transparencia de la Administración autonómica, dado que la Junta no ha aportado los datos de las derivaciones directas. El coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, explica en un comunicado recogido por Ical que “estos datos han sido pedidos en múltiples ocasiones por nuestra organización en las Cortes, sin que la Junta haya hecho un esfuerzo hasta el momento por avanzar en cuestiones de transparencia en este sentido.”
Por su pare, la coordinadora del área de salud de IU, Carmen Franganillo, tacha de “incomprensible” el cierre de camas en los hospitales de la Comunidad durante los meses de verano y asegura que la carga de trabajo no disminuye en periodo estival y solo se incrementan las listas de espera.” “La Junta debe explicar si el cierre de camas constituye un mecanismo de ahorro económico y cuantificar ese ahorro. Desde IU tenemos claro que la falta de transparencia de las cuentas en este caso se debe a que las derivaciones aumentan, trasvasando más fondos aún a empresas privadas”, aseveró.
Para Izquierda Unida, “estos cierres se deben a la falta de personal y de previsión de la Junta de CyL”, que “no considera más opciones que cerrar camas para dar vacaciones al personal, puesto que no cuenta con personal suficiente, y esto se debe a la falta de interés en solucionar el problema de las jubilaciones en el Sacyl, que ha mermado la plantilla en los últimos años, y que seguirá haciéndolo”.