PREMIOS MUJER 2024

IU califica de “escasos” los 800.000 euros de los presupuestos participativos

La formación ha presentado una veintena de propuestas centradas en el arreglo de aceras y carreteras
1 de mayo
Javier Arias / C. Sánchez

Izquierda Unida ha enviado al Ayuntamiento de Ponferrada una veintena de propuestas aprovechando la opción de los presupuestos participativos, si bien han tildado de “escasos” los 800.000 euros destinados a esta partida: “Esta cifra es irrisoria si se tiene en cuenta que los sueldos de los 25 concejales ascienden a unos 500.000 euros anuales, a los que hay que sumar las asignaciones retribuidas a cada grupo municipal”. Por ello, solicitan una “revisión profunda” de estas cifras de cara a los próximos años.

En cuanto a las propuestas en sí, éstas se centran principalmente en el arreglo de aceras y carreteras, así como la creación de nuevos espacios de interés social. Entre las acciones a llevar a cabo se encuentra la reparación de las aceras en el entorno del colegio San Antonio y en la zona alta en general, así como en diversos puntos de Flores del Sil, Fuentesnuevas y Cuatrovientos, donde también se piden reasfaltados.

Del mismo modo, solicitan la mejora de la iluminación en los pasos de peatones y en el último tramo de la carretera de Molinaseca, recordando además que están pendientes las obras en las calles aledañas a la Uned que se comprometieron en el pasado mandato. También se pide una solución al poblado de la MSP y adecuar el estadio Colomán Trabado, mientras que señalan el “abandono” que están sufriendo las inmediaciones del IES Virgen de la Encina.

En cuanto a proyectos más ambiciosos económicamente hablando, IU señala la recuperación de la Placa Ferroviaria, la adecuación de un espacio natural y cultural en el Pajariel, un plan energético para suministrar energía al Ayuntamiento y una partida específica para aumentar la Brigada de Obras. Por último, instan al Consistorio a ponerse en marcha cuanto antes para la realización de la Ronda Sur entre Flores del Sil y la zona alta, reconociendo que es un proyecto “caro, pero que será necesario con el paso del tiempo” para aliviar el tráfico de la avenida del Castillo.