Izquierda Unida Cacabelos se ha unido a las voces contra el macroparque fotovoltaico que se pretende instalar en el municipio y que este miércoles recibía el visto bueno a su estudio medioambiental por parte de la Junta de Castilla y León.
El portavoz de IU en la villa del Cúa, Gonzalo García, señaló que “una vez más, se pretende explotar nuestros recursos en beneficio de grandes empresas eléctricas y para enviar la energía producida fuera del Bierzo, en detrimento del mundo rural y de la clase trabajadora del sector agrícola local”.
García recordó que “en el Bierzo, la energía producida supera a la demandada, por lo que las nuevas plantas productoras deberían, en todo caso, ejecutarse en territorios de demanda donde la situación sea inversa. No queremos seguir siendo una colonia de las grandes ciudades. El nuevo modelo energético debe ser de cercanía, decrecentista, aprovechando infraestructuras ya existentes, como tejados o polígonos industriales, y sin atentar contra nuestro paisaje y economía”.
La denuncia de IU se une a las que a lo largo de este jueves han emitido el sindicato agrario Asaja o Podemos.
Quejas de propietarios
Por otro lado, El Bierzo Digital ha tenido acceso a las quejas de propietarios de los terrenos donde se pretende ubicar este macroparque, que denuncian que, tras no haber llegado a ningún acuerdo con la empresa responsable del proyecto, ahora se encuentran ante una posible expropiación de sus parcelas, en las que se cultivan frutales y viñedos.