El plan especial de la Guardia Civil para impedir los robos de castañas durante la campaña de recogida del fruto en la comarca del Bierzo se cerró con un balance de 22 personas investigadas y la recuperación de 415 kilos de castañas que habían sido recogidas sin tener autorización de sus dueños y que fueron devueltas a sus legítimos propietarios. Las más de 200 actuaciones llevadas a cabo por los efectivos del instituto armado permitieron esclarecer siete delitos leves de hurto.
En ese sentido, las personas investigadas fueron sorprendidas sustrayendo el fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños, en municipios de la comarca como Vega de Valcarce, Trabadelo, Castropodame y Noceda del Bierzo. El operativo también supuso la formulación de cuatro denuncias relacionadas con el consumo y la venta ambulante.
En las actuaciones participaron unidades de Seguridad Ciudadana dependientes del cuartel de Ponferrada, así como efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del equipo contra el robo en el campo (Roca) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic). El operativo se desarrolló principalmente en la comarca del Bierzo por ser la zona donde se concentra la mayor superficie de castaños de la provincia leonesa.