PREMIOS MUJER 2024

Piden la creación de un inventario del patrimonio cultural inmaterial del Bierzo

Las jornadas que se llevaron a cabo en Villafranca proponen que el IEB se encargue de gestionar estas actuaciones
Patrimonio cultural inmaterial
Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Villafranca del Bierzo. / EBD

Las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Villafranca del Bierzo culminaron con la redacción de una serie de peticiones a la Junta de Castilla y León, Diputación de León, Consejo Comarcal del Bierzo, ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Instituto de Estudios Bercianos y universidades para realizar una serie de actuaciones que consideran prioritarias en la defensa de este patrimonio.

Entre ellas se encuentran la elaboración de un inventario del patrimonio cultural inmaterial del Bierzo que sirva como base para la identificación de medidas y políticas necesarias para su salvaguarda; la actualización de la Ley de Patrimonio Cultural de la Junta para que incluya un censo de los bienes PCI; y la búsqueda de financiación para desarrollar una estrategia que facilite su uso como recurso social y económico.

Para gestionar estas actuaciones, las mesas de trabajo propusieron al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) como encargado de desarrollar una serie de tareas al respecto, como la creación de una página web, proponer actividades en los municipios o elaborar una estrategia comarcal del PCI.

Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial

Las jornadas desarrolladas en Villafranca del Bierzo los días 23 y 24 de octubre contaron con la presencia del director general del Gabinete del Presidente de la Junta, Camilo Vázquez, el diputado provincial Luis Alberto Arias y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Durante las mismas se llevaron a cabo varias mesas de trabajo técnicas formadas por representantes de las comuidades portadoras de este PCI, en las que se defendió su valor como recurso social y económico para el desarrollo local sostenible.

Según la definición de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial consiste en los usos, representaciones, técnicas y conocimientos que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural. Este patrimonio les da un sentimiento de identidad y continuidad, y lo recrean y transmiten continuamente de una generación a la siguiente, manifestándose en ámbitos como festividades, usos sociales, artesanía tradicional, conocimiento de la tierra y la naturaleza, gastronomía, danzas y tradiciones orales, entre otros.