PREMIOS MUJER 2024

Intranquilidad en la plantilla de Compostilla al no descartar Endesa un futuro desmantelamiento

"Se saca a la central del plan de las 17.500 horas de funcionamiento y posterior cierre en el 2023, lo que nos viene a dar la razón cuando sosteníamos que la decisión inicial de Endesa, tal como presupuestó en la Oferta Pública de Acciones, era el desmantelamiento previo", afirman
Imagen de la Central Térmica de Compostilla. / C . Sánchez

EBD Ante la publicación por parte de Endesa, el pasado 28 de septiembre, de mantener a sus tres centrales térmicas en el Plan Nacional Transitorio (PNT), desde la Sección Sindical de CCOO de Endesa en Ponferrada se considera “que no se disipa la incertidumbre y el desasosiego, y en una lectura detenida de la nota de prensa se aprecia que se saca a Compostilla, junto a otras instalaciones (As Pontes y Andorra) del plan de las 17.500 horas de funcionamiento y posterior cierre en el 2023, lo que nos viene a dar la razón cuando sosteníamos que la decisión inicial de Endesa, tal como presupuestó en la Oferta Pública de Acciones, era el desmantelamiento” -tal y como destacó este periódico en su titular-.

Los trabajadores ponen además de relieve que “no se dice la cantidad provisionada para el desmantelamiento pase a inversión de las plantas desnitrificación, tan necesarias para continuar funcionando y si se dice que si en el 2020 no están funcionando, se produce el cierre automático, lo que supondría un adelanto del mismo de 3 años”.

CCOO entiende que esta decisión “tiene para Endesa un componente electoral, que incluyendo a los dirigentes políticos, tanto locales, provinciales y autonómicos como nacionales, tienen nula voluntad en resolver el problema minero-eléctrico de forma inmediata, posponiendo las soluciones por meros intereses electorales”.

“Este impass electoral está llevando al sector minero a una situación inviable e irreversible al seguir sin un documento consensuado que nos diga que toneladas de carbón autóctono se van a comprar por parte de las eléctricas. Que diga como se van a quemar, cuantas horas de funcionamiento van a tener las centrales que lo queman, que inversiones de la DEI se van a acometer, precio del combustible, etc, dejando a la deriva al sector minero-eléctrico por falta de soluciones concretas”, afirma.

Asimismo, el sindicato, tras la lectura de la nota de prensa, no percibe “tranquilidad, al no publicarse por parte de Endesa que inversiones medioambientales se van a acometer. Tampoco se dice a que grupos de nuestras instalaciones afecta, ni que partidas económicas se destinan a ellas, ni la fecha de inicio de las obras de adaptación”. “Estas y no otras, serian las noticias que a esta Seccion Sindical de CC.OO. de Ponferrada, le darían verdadera tranquilidad”, añade, al tiempo que exige a la clase política “soluciones ya”.