Una intensa, pero fugaz nevada barrió este sábado Castilla y León dejando algunos copos y un ligero manto en algunas capitales de provincia, pero con problemas circulatorios importantes en las principales carreteras. Las autovías y autopistas que conectan Ávila y Segovia con Madrid, así como la de la Ruta de la Plata (A-66) tuvieron que ser cortadas al tráfico durante horas, dejando vehículos atrapados, al quedar intransitable la calzada.
En algunos momentos llegaron a estar cerradas al tráfico por la nieve la Autovía del Noroeste (A-6) en Ávila, pero también la AP-6, en esta provincia y Segovia, donde se vieron afectadas también la A-61 y la Autovía del Norte (A-1). De hecho a esta hora sigue cortada entre La Serna del Monte (Madrid) y La Rades (Segovia), debido a una retención que impide normalizar la circulación, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
También la A-66 en Salamanca estuvo intransitable, aunque menos tiempo en la zona de Béjar, como la A-2, que permanece cortada desde las 19.00 horas en un tramo de cuatro kilómetros en Esteras de Medinaceli (Soria).
Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico está procediendo a embolsar camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en La Portela de Valcarce; en la A-1 en Honrubia de la Cuesta (Segovia), y en la N-VI entre Madrid y Labajos, en Segovia.
Además, el tráfico pesado no puede circular por la A-1 entre Madrid y La Rades, así como hacia Honrubia de la Cuesta (Segovia) y Pardilla (Burgos), en Cogollos y entre Cardeñajimeno y la ciudad de Burgos, en esta provincia; la A-50, la AV-20 y la N-403 en la capital abulense, la N-502 en Mengamuñoz y Cuevas del Valle, la N-110 en Villatoro, en la provincia de Ávila; la A-6 en La Portela de Valcarce; la N-110 en Villacastín, en Segovia; la A-2 en Aguilar de Montuenga y Benamira y la N-110 en Fuentecambrón (Soria), entre otras.
También precisan el uso de cadenas y los vehículos pesados tienen prohibido el paso por la N-403 en El Barraco (Ávila), la N-625 en Riaño y la N-621 en este municipio y Llánaves de la Reina (León), y por la N-VI en Labajos, en Segovia. Además, la BU-572 está cerrada al tráfico entre Río de Lunada y Cantabria, la LE-126 en La Baña (León), la DSA-191 en Candelario y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora). También se registran placas de hielo en la DS-180 en La Hoya y en la SA-203 en la Peña de Francia.
Aunque la situación ha mejorado, la DGT recomienda a los conductores que extremen la vigilancia en Ávila por la A-6, la AP-6 y la AP-51; en Burgos, por la BU-30 en la capital, la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), y la Autovía de Castilla (A-62), así como la N-623; en León por la A-6 y la N-630 en Pajares; en Salamanca por la A-66, y en Segovia, por la AP-6.