S.Gallo El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, destacó hoy el “ejemplo de integración y formación en valores” que supone la celebración del campamento Aspaym, que este año celebra su mayoría de edad y una década desde que se celebra en ‘El Bosque de los Sueños’ de Cubillos del Sil (León). López incidió en que se trata de una iniciativa, no solo de ocio y diversión para el más de un centenar de jóvenes de entre 6 y 17 años, con y sin discapacidad, que participan en esta actividad.
López deseó una larga vida a esta iniciativa y confió en que la Junta de Castilla y León pueda ampliar próximamente la aportación que realiza cada año a este proyecto. “Esperemos que cada vez haya más capacidad para gestionar este campamento con mayor actividad y mayor presupuesto para hacer más cosas”, dijo López, que puntualizó que la aportación este año ronda los 4.000 euros. “Somos conscientes de que se requiere más presupuesto, la intención siempre es intentar apoyar cuanto más, mejor, y si podemos, lo haremos”, comprometió.
El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León visitó hoy a los jóvenes que pasan estos días en el campamento Aspaym en las instalaciones de ‘El Bosque de los Sueños’, junto al presidente de Aspaym en Castilla y León, José Manuel González, y el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas.
El presidente de Aspaym en Castilla y León recordó que los protagonistas de este campamento “son los niños”, este año más de 100, 30 de ellos con discapacidad y 80 que proceden de campamentos de Cubillos, y con los que se pretende “la integración, la inclusión y la normalidad de todos ellos”. Esta iniciativa ha resultado cada año “todo un éxito” y con el paso del tiempo se ha convertido en “un referente nacional” con la presencia de jóvenes de varias Comunidades y de todas las provincias de Castilla y León “porque se lo pasan bien y sirve de respiro familiar y para aparcar la rutina”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil reconoció que se trata de “el acontecimiento del verano” porque aunque se organizan actividades para los jóvenes “ninguna tiene tanta repercusión”. Por eso, Cuellas confió en que el campamento se siga celebrando durante muchos años en este municipio, sobre todo después de que en esta ocasión se haya batido “un récord” de participación a nivel local, con más de 80 jóvenes, algo “satisfactorio” que supone “una buena experiencia educativa” que permita conocer que “con esfuerzo se puede conseguir todo”.
El principal objetivo de esta actividad es la inclusión e integración de niños y jóvenes con discapacidad junto con otros niños de su edad, en un entorno adaptado. Para esta edición, la arqueología y los dinosaurios marcarán la temática de todas las actividades programadas hasta el próximo 14 de agosto. Durante la visita, los asistentes podrán vivir en primera persona cómo es el día a día de este campamento, pionero a nivel nacional.