PREMIOS MUJER 2024

El Instituto de Fuentesnuevas acoge una concentración para pedir la reducción de jornada a docentes de más de 55 años

CCOO obreras insiste en que esta medida generaría entre 900 y 1.5000 nuevos puestos de trabajo

El Instituto de Fuentesnuevas, en Ponferrada, acogió este jueves una nueva concentración organizada por CCOO para pedir a la Junta que aplique la reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años.

Se trata de una medida incluida en la ley educativa LOE y que, según el sindicato, “su aplicación requiere sólo de voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla y León, tal y como ya hacen otras Comunidades desde hace 10 años, muchas gobernadas por el PP”.

Con esta reducción de horas se podrían generar nuevos puestos de trabajo que el sindicato cifra entre 900 y 1.500, además de una mejora en la calidad de la enseñanza. La medida minimizarían también la intensidad y el nivel de estrés del profesorado mayor de 55 años, “cada vez más numeroso al desparecer clases pasivas en 2011 y tener un alto grado de interinidad”, dice el sindicalista Aurelio Iglesias. Esta reducción viene además avalada por las recomendaciones de la OCDE que indican que debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.

Además de las concentraciones, que continuarán la próxima semana, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas.