PREMIOS MUJER 2024

La Infinity Trail vuelve a Camponaraya para recordar a Cris a través de la sonrisa

Los beneficios de esta multitudinaria carrera solidaria, en la que hay más de 100 voluntarios en la organización, irán este año a Alzheimer Bierzo y Protemer
Presentación de la VIII edición de la Infinity Trail, en Camponaraya. / EBD

Camponaraya acogerá el próximo 10 de junio la VIII edición de la Infinity Trail, para recordar un año más a Cris Díaz “a través de su sonrisa”, ha explicado su padre, el impulsor de esta prueba solidaria, Suso Díaz. Los beneficios de la prueba recaudados con la inscripción irán a parar en esta edición a Alzheimer Bierzo y Protemer.

El itinerario de la Infinity será el mismo que el de años pasados aunque, “con esto de las elecciones”, ha explicado Suso con una sonrisa, “está muy bonito”, gracias a ciertas labores de cuidados y desbrozados. Andarines (si lo quieren, acompañados de sus perros) y corredores partirán desde las 18:30 para recorrer los 11,5 kilómetros de distancia que separan salida y meta. Suso Díaz ha invitado a apuntarse a todo el mundo pues es una prueba en la que participan desde niños de 8 años a personas mayores de 75. Habrá tres puntos de avituallamiento y paellada y fiesta final, por lo “que nadie traiga nada”, ha señalado el organizador”.

La Infinity contará con servicio de Fisioterapia, aportado desinteresadamente por Clínica Vázquez, y de veterinario. La orquesta berciana Denominación de Origen, que también colabora de forma solidaria, animará el fin de fiesta, para el que se espera contar con fuegos artificiales. Todos los participantes contarán con servicio de duchas y de ludoteca para niños

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de mayo y pueden efectuarse en la web www.carrerasconencanto.com. El importe de las mismas es de 15 euros para adultos y 11 para niños de hasta 11 años. Con ello se colabora también con dos asociaciones: Alzheimer Bierzo (AB) y Prometer.

Para AB, quienes han agradecido a la organización poder estar presentes con su eslogan, “un motivo para recordar”, es un orgullo ser beneficiarios económicos pero también “a nivel de visibilidad” esta carrera en Camponaraya. Precisamente, comentaron, acaban de comenzar a dar un servicio de acompañamiento a domicilio en esta localidad, dentro de su reciente expansión por el rural berciano. Lo obtenido en este evento, en el cual miembros de AB serán parte de los más de 100 voluntarios que la hacen posible, lo dedicarán a amueblar un alojamiento para personas que busca que se puedan mantener activas y autónomas, ya que el principal objetivo de esta asociación es prevenir o retardar la institucionalización de personas con alzheimer.

Protemer ha explicado que es una asociación dedicada a la búsqueda de personas y de apoyo al medio rural con unos 50 miembros en el Bierzo que no recibe financiación pública, sino que se consigue sus ingresos de eventos como este. Un perro de esta asociación, ha recordado su responsable, Eduardo Bello, fue premiado el año pasado en Ponferrada por su labor en las labores de búsqueda de una persona. Lo que obtengan con esta carrera va a ir dedicado a la adquisición de equipos de protección personal para sus asociados, material que, han explicado, es muy caro.

VIII Infinity Trial en Camponaraya

La familia de Cris Díaz y los mucha gente “que conocía a Cris”, ha explicado su padre, y “quieren ayudar” harán posible esta prueba deportiva, solidaria y muy emotiva un año más en Camponaraya. Ya hay más de 200 inscritos y la cifra que se espera alcanzar es de hasta 1.000 o 1.200 en total. Ahora bien, según explica Suso Díaz, los organizadores consideran que han sabido “mantener la esencia” de la prueba, que es “recordad a Cris a través de una sonrisa”, algo que harán “vengan los que vengan”. Aunque, ha recordado Suso, como el dinero obtenido con la prueba se dona a buenas causas, “cuantos más vengan, mejor”.