PREMIOS MUJER 2024

Industria se compromete a acordar con los sindicatos el futuro Plan del Carbón

El Ministerio de Industria negociará con los sindicatos el Plan General de la Minería del Carbón 2013-2018 antes de enviarlo a Bruselas. En el transcurso de la reunión que esta mañana han mantenido la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha modificado la postura que el Gobierno venía manteniendo desde hace tiempo. Se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles para no enviar a la Comisión Europea ningún texto que no haya sido consensuado previamente con los representantes de los trabajadores y a mejorar la situación de las explotaciones mineras. Para conseguirlo, el ministerio confeccionará un calendario de reuniones que entregará a CCOO y UGT el próximo lunes y que debería arrancar de inmediato para dar forma, cuanto antes, al futuro marco regulador del sector.

Según señalan desde CCOO, llegar a este entendimiento ha sido posible “porque previamente Alberto Nadal había aceptado que el Ministerio de Industria actuase como mediador entre los sindicatos y las empresas mineras que en estos momentos están atravesando dificultades y que han recurrido a la vía más fácil para resolverlos: recortar salarios y despedir plantillas”.

La condición que la Federación de Industria de CCOO había puesto al secretario de estado de Energía para sentarse a negociar sobre el futuro de la minería, no era otra que resolver antes el delicado presente de los trabajadores y las trabajadoras del carbón. El Ministerio ha aceptado actuar como mediador y las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a empezar a hablar cuanto antes sobre los aspectos sociales, sectoriales y territoriales que recogerá la nueva hoja de ruta sobre el sector.