PREMIOS MUJER 2024

Industria saca las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera

Serán objeto de estas ayudas las inversiones materiales en seguridad en explotaciones y las actuaciones en formación
Explotación minera a cielo abierto

El Ministerio de Industria publicó la orden que regula las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de un sector sostenible, de las actividades mineras no energéticas, según publica en su edición de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta orden regula la concesión de este tipo de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Así, podrán ser objeto de las mismas iniciativas en el ámbito de las inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio y  las actuaciones de formación.

La financiación de estas ayudas se imputará a las aplicaciones que para cada año se determinen en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado y se especificarán en cada convocatoria, según recoge el texto de las bases. Así, en cuanto a las inversiones materiales en seguridad minera determina que las ayudas no deberán exceder el 20 por ciento de los costes subvencionables en el caso de las pequeñas empresas y microempresas, ni del 10 por ciento en el caso de medianas empresas.

Respecto a las actuaciones de formación en seguridad minera, esa intensidad de la ayuda se fijará hasta el cien por cien del coste de la inversión subvencionable aprobada cuando el solicitante sea una institución sin ánimo de lucro o hasta un 50 por ciento de los costes de la inversión subvencionable en el caso de grandes empresas, un 60 por ciento en el de medianas empresas y un 70 por ciento en el de pequeñas empresas y microempresas.

La cuantía mínima de la ayuda otorgada para la línea de inversiones materiales en seguridad y la línea de formación en seguridad minera será de 12.000 y 4.000 euros, respectivamente. Asimismo, para las actividades de formación se aplicarán limitaciones, que será de 100.000 euros por empresa minera o agrupación de empresas y que una misma empresa no podrá percibir más de 200.000 euros de estas ayudas en un periodo de tres ejercicios fiscales consecutivos.